La India anuncia una mayor presencia en Latinoamérica
El comercio bilateral rondó los 50.000 millones de dólares durante el último año 2022-2023
El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, aseguró este jueves la decidida intención del país asiático de elevar su presencia en América Latina y el Caribe, en un intento por expandir su esfera de influencia sobre espacios ya explorados por China.
El riesgo país de Ecuador llega a los 2.018 puntos y supera al de Argentina
Leer másLa India propuso una expansión de las relaciones basadas en la diversificación de la cadena de suministro, las asociaciones de recursos, compartir asociaciones de desarrollo, y la asociación frente a los desafíos globales, como el cambio climático o la inseguridad alimentaria.
Los cuatro pilares de esta hoja de ruta fueron presentados por el canciller indio en la inauguración de la novena edición del cónclave entre la India y América Latina y el Caribe (India-LAC).
Jaishankar, que puso sobre la mesa incluso la disposición de comenzar conversaciones para facilitar la movilidad de ciudadanos, anunció también su visita a Cuba el próximo mes, aunque no precisó la fecha.
"Desde que el primer ministro Modi llegó al mando (2014), nuestros lazos con América Latina y el Caribe se han movido en una nueva trayectoria", dijo Jaishankar en el foro con representantes de gobiernos de varios países latinoamericanos y caribeños.
El comercio bilateral rondó los 50.000 millones de dólares durante el último año 2022-2023, según el Gobierno indio.
Por ejemplo, "las exportaciones de la India a Brasil, ascienden a 10.000 millones de dólares, que es casi el doble de lo que realmente exportamos a Japón. Del mismo modo, nuestras exportaciones a México superan los 5.000 millones de dólares, que en realidad es más que nuestras exportaciones a Canadá", agregó.
"Es seguro afirmar hoy una cifra de alrededor de 15.000 millones de dólares como la inversión actual de las empresas indias en esta región y eso también es un reflejo de los niveles de interés que las empresas indias tienen en la región", señaló Jaishankar.
La India, que preside este año el G20, se ha presentado como "la voz del Sur Global", en un intento por liderar el desarrollo de las economías emergentes y provocar cambios dentro de los organismos multilaterales.