DROGA EN PUERTO
Carga.- La droga que encontraron en un contenedor de banano en el Puerto de Guayaquil, en la primera semana de septiembre de 2023.Cortesía

Bananeros piden cooperación externa ante casos de narcotráfico

Los gremios exigen que se aseguren las exportaciones, a la vez que destacan que la cadena invierte al año 100 millones de dólares en seguridad

La industria bananera reacciona ante las últimas noticias que han estremecido a la opinión pública. En la primera semana de septiembre de este año (2023) agentes encontraron en el puerto de Guayaquil un contenedor con 31 maletas cargadas con 1.225 ladrillos de droga,  1'212.750 gramos de cocaína. La sustancia estaba al interior de una carga de banano con destino a Alemania, allá el precio era de más de 33 millones de dólares.

BANANERA

Sin el código F, el contrato es clave para exportar banano

Leer más

A partir de esto, saltó una vez más el tema de que los contenedores de banano son los más usados por la mafia para enviar la droga a Europa y otros destinos. Este 5 de septiembre de 2023, los principales líderes de la industria bananera piden más acciones por parte del Gobierno y que se trabaje con cooperación internacional. José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, y Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, mediante un comunicado, destacaron que la cadena bananera invierte en seguridad al año 100 millones de dólares. Por ejemplo, en contratar custodia, cámaras de videovigilancia, tecnología de rastreo, candados satelitales, radios, sistemas de inteligencia artificial y otras medidas preventivas.

Los líderes bananeros han destacado que el sector genera 250.000 plazas de empleo y más de 3.200 millones de dólares en divisas. Por lo tanto piden que en este contexto delicado, que la información que se entregue sea veraz y confirmada. Esto implica que los documentos deben estar respaldados por pruebas y emitidos por las autoridades competentes que demuestren las situaciones jurídicas mencionadas.

“A pesar de tener un impacto positivo en la economía, nuestro sector está siendo víctima de un movimiento semanal importante de contenedores de exportación en constantes contaminación, poniendo en riesgo la imagen de Ecuador al llegar carga contaminada a los diferentes destinos” dijo Richard Salazar, presidente de Acorbanec.

Los mismos bananeros destacaron que el tráfico y consumo de drogas es una problemática de escala global que afecta a todos, los países de origen y destino de los productos de exportación, así como a las industrias exportadoras e importadoras en todo el mundo. 

"Exhortamos y exigimos a las autoridades del sector público considerar la gravedad de esta situación (....) a actuar conjuntamente para garantizar la seguridad de las exportaciones, implementando equipos no intrusivos en puertos tomando en consideración la competitividad del sector, y otras medidas a aplicarse en toda la cadena de valor del producto de exportación; y, adicionalmente, instamos a las autoridades a promover una cooperación internacional enfocada en la responsabilidad que los países de destino de las exportaciones deben asumir en este contexto", indicó el Clúster Bananero Platanero del Ecuador, formado por Aebe, Acorbanec, Agroban, Cámara de Agricultura y Asoexpla.

MINISTRO JUAN ZAPATA

Ecuador incautó 504 toneladas de droga en 27 meses, según ministro Zapata

Leer más

También pueden leer: La droga en puertos le pasa factura al sector productivo

La reacción de los bananeros se da un día después en que el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador anunciaran medidas para frenar la venta ilegal de fruta. En rueda de prensa, se preguntó al ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, si esto se hacía para frenar los envíos de droga. La autoridad no lo negó, pero tampoco lo afirmó; dejó la duda al decir que es posible, pero que esa investigación le correspondía a otras autoridades. 

Pero el banano no es el único afectado. En enero de este año, EXPRESO publicó cómo la industria cacaotera había visto incrementar en un 400 % los castos de carga contaminada.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ