Industria bananera+guía culinaria
Obra. La guía fue presentada en Madrid, en octubre pasado.Lisbeth Zumba / Expreso

La industria bananera se reta a fomentar el consumo per cápita de la fruta

AEBE presentó al mundo la primera guía culinaria del sector. El desafío también está en el mercado local 

El banano, uno de los principales productos estrella de exportación de Ecuador, no es una simple fruta, es el ingrediente especial de una veintena de recetas que hoy se exhiben en el primer libro culinario que lanza el sector, con el fin de promover su consumo en el mundo.

banano

Europa, Rusia y Medio Oriente compran menos banano ecuatoriano

Leer más

La guía, impulsada por la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), en colaboración con la Escuela de los Chefs de Guayaquil, busca demostrar los platos (dulce o salado) que se pueden hacer con el banano, en todos sus estados. José Antonio Hidalgo, director del gremio bananero, señaló que el proyecto nació hace 5 meses atrás, en el marco de la elaboración de un plan de promoción de la fruta, que identificó la necesidad de enseñar las diversas maneras de consumirla, incluso en el mercado local. 

La intención no es solo garantizar la sostenibilidad de la demanda internacional, teniendo a esta guía como una herramienta complementaria de promoción en ferias, sino promover un mayor consumo interno. En el país, el consumo per cápita anual es de apenas 2,5 kilos, versus el plátano que llega a los 30 kilos. El potencial de ventas, dijo, también está acá. "La idea es llegar a los consumos que vemos a nivel de plátano y a nivel de fruta en Europa". 

96 POR CIENTOdel banano ecuatoriano va a mercados internacionales

La guía, que propone la elaboración de platos gourmet como una cazuela o un helado en base del banano, fue presentada en la Fruit Attraction 2021 de Madrid, a inicios de octubre, luego en la XVIII Convención Internacional de Banano. 

Este 30 de noviembre de 2021, AEBE hizo una presentación oficial de la obra en Guayaquil, para el público en general. "Creemos que tenemos que potencializar nuestras ventas en mercados internacionales, pero también tener la alternativa de colocar más fruta en el mercado interno, si esta se llega a quedar". 

Ahora que la industria registra ciertos inconvenientes de exportación, ante la falta de contenedores, esta es una opción que serviría para no decaer en las ventas. Hasta octubre, según AEBE, el sector exportó 315 millones de cajas, eso es 2,7 % menos, respecto a igual periodo que el 2020.