La industria camaronera de Ecuador expone su labor sostenible de los últimos 7 años
Monitorear los manglares y mantener salarios dignos, entre los proyectos principales
La industria camaronera del país, en conjunto con la organización Sustainable Shrimp Partnership (SSP), presentó su primera memoria de sostenibilidad, a través de la que expuso sus iniciativas y proyectos ambientales y sociales más importantes, que han venido desarrollando en los últimos siete años.
Los empresarios de Ecuador con menor ilusión al final del 2024
Leer másTe puede interesar Gobierno objetó la ley que prohíbe la venta libre de sustitutos de la leche materna
Pamela Nath, directora de SSP, destacó dos principales: el proyecto de monitoreo de manglares y el de cumplimiento salario digno.
Para el primero, además de brindarle la información necesaria a los productores de camarón, sobre cómo el manglar beneficia a su producción en calidad de agua y en calidad de suelo, la idea era establecer un sistema de monitoreo permanente, mediante imágenes satelitales, para conocer cuál era el estado del manglar en la costa ecuatoriana. Este proyecto se realizó con la ayuda de organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y con la Universidad de Clark.
“La Cámara de Acuacultura tiene un rol muy activo en preservar estos ecosistemas y para poder cuidarlos necesita tener información actualizada. La idea es ir actualizando este reporte cada dos años, para ver si ha habido una pérdida, conversión o recuperación del ecosistema”, mencionó en su intervención, la ponente.
De este proyecto parte una segunda fase que es la implementación de proyectos de forestación o reforestación de manglares, según lo mostró Nath ante más de 60 camaroneras que asistieron al evento.
Brasil prohíbe la importación de camarón ecuatoriano: razones y fecha de inicio
Leer másPara el proyecto de salario digno, la SSP trabajó con la organización de Países Bajos, IDH Sustainable Trade Initiative, para poder medir el cumplimiento de salarios dignos a nivel de acuicultura en Ecuador. Esta oenegé tiene una plataforma que establece sus indicadores y que, dependiendo del país, mide el cumplimiento de salarios dignos.
“Hicimos un primer piloto en 2023 en Ecuador y cuando lo finalizamos, vimos que nuestros miembros (de la industria camaronera) no solo cumplían con los indicadores de los salarios dignos, sino que los sobrepasaban”, añadió la exponente.
INCENTIVOS A LOS CAMARONEROS
- Certificación Ecuatoriana Ambiental por casos de Producción Más Limpia (P+L)
- Autorización Ambiental por adquisiciones de maquinaria, equipo o tecnología (MET’s) destinadas a la Producción Más Limpia
- Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental «Punto Verde» por Buenas Prácticas Ambientales (BPAs) en oficinas
- Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental «Punto Verde» a Construcciones Ecoeficientes
El primer incentivo es entregado a empresas que cuenten con permiso ambiental, tengan un desempeño ambiental óptimo y que hayan puesto en funcionamiento casos de producción más limpia, tanto en sus procesos productivos como en los servicios que prestan.
Y la Autorización Ambiental es un incentivo que permite a las entidades la deducción adicional del 100% de la depreciación y amortización de maquinarias, equipos o tecnologías, destinadas a la implementación de mecanismos de producción más limpia, en procesos de generación de energía de fuente renovable (solar, eólica o similares), prevención de impactos ambientales y reducción de emisiones de Gases de Efecto de Invernadero.
¿TE GUSTA EXPRESO? SUSCRÍBETE AQUÍ