Continental Tire.
La industria cuencana teme tener que recurrir a despidos debido a los largos apagones.Cortesía.

Industria cuencana teme despidos por apagones de 10 horas que iniciaron este sábado

La situación puede ser peor que el paro de 2022, aseguran. Se reunirán con el Gobierno este lunes 7 de octubre de 2024

La industria cuencana ya siente los estragos de los cortes de luz de 10 horas que el Gobierno dispuso para recuperar el embalse de Mazar, debido a la crisis energética que afronta el país. Así lo confirmó a EXPRESO Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (Cipem). 

(Le invitamos a leer también: Cenace pide al sector industrial reducir el consumo eléctrico al 100 % por 15 días)

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) ordenó la reducción del consumo energético hasta el 100% para el sector industrial, en el horario de 08:00 a 18:00, durante un período mínimo de 15 días, con el objetivo de recuperar las reservas energéticas de la Central Mazar, señala un documento de la entidad. Esta disposición es de cumplimiento obligatorio e inmediato, según un documento oficial.

Andrés Robalino.
Andrés Robalino, presidente de Cipem.Cortesía.

"Los cortes eléctricos en Cuenca empezaron ayer (5 de octubre de 2024) a la 1:00 p.m. Tuvimos una comunicación previa con Centro Sur (empres eléctrica) alrededor de las 2:15 p.m. Esto fue debido a una orden de Cenace para que desconecten al parque industrial, aunque no se ha desconectado completamente, solo a ciertas industrias con conexiones mixtas en zonas residenciales o comerciales. El corte fue de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., y hoy ya comenzaron los cortes anunciados en un documento público, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., los cuales se mantendrán por 13 días más"., aseguró Robalino. 

Con ese contexto, el titular de los industriales cuencanos teme que las empresas, ante la para abrupta de sus actividades, tengan que recurrir a despidos por las pérdidas que dejarán las jornadas de falta de producción.   

"Hay costos fijos que no cambian aunque se produzca menos. Además, 15 días sin producir implica menos ventas, menos impuestos, y un impacto negativo al cierre del año, que ya era complicado para el sector manufacturero", agregó el titular de Cipem. 

Una reunión con el Gobierno

Los industriales esperan mantener una reunión con el Gobierno. Robalino aseguró que le convocaron a una reunión en Carondelet este lunes 7 de octubre de 2024 , a las 16:30. 

CELEC inicia compra de generadores termoeléctricos por $110 millones

El CAL califica a trámite el segundo proyecto de ley energética de Daniel Noboa

Leer más

"Esperamos que se encuentren soluciones. Una opción sería que, en lugar de cortar 15 días seguidos, se planifiquen cortes alternados, permitiendo una semana de producción completa y una de corte. Pero 15 días seguidos es inmanejable. Existen soluciones que se pueden implementar, como lo hemos hecho en otras crisis eléctricas, pero esta medida no toma en cuenta el impacto real en la industria", aseguró el titular de Cipem. 

Robalino comparó los cortes de luz de 10 horas diarias con el paro del movimiento indígena de junio de 2022. incluso, aseguró, puede ser peor.   

Pronunciamiento de empresarios guayaquileños

Para la mañana de este lunes 7 de octubre de 2024 está previsto un pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG)por los cortes de luz programados para el sector industrial, según un documento del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), emitido la mañana del pasado sábado 5 de octubre de 2024.

Apagones y vida nocturna en Quito

Los cortes de luz debilitan la vida nocturna de Quito

Leer más

Hasta las 17:00  de este 6 de octubre de 2024, el Gobierno no comunicó cambios en ese planteamiento.

La preocupación de la CCG se suma a la de la Cámara de Industrias y Producción (CIP). La titular del gremio, María Paz Jervis, aseguró que pretender que la crisis se soluciona con racionar al 100% la energía al sector industrial de 08:00 a 18:00 por los próximos 15 días atenta contra el empleo, contra los ciudadanos.

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) expresa su profunda preocupación ante la decisión del COE Nacional (...)La CCQ entiende la gravedad de la crisis energética y la necesidad de tomar medidas urgentes. Sin embargo, señala que estas acciones no deben implementarse sin considerar el impacto devastador en la producción, el empleo y la economía”, expresó el gremio el pasado sábado.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ