La industria del turismo llega a la Asamblea a pedir “auxilio”
Solicitaron a los legisladores ayuda para que el Gobierno integre al turismo como sector prioritario
Empresarios, operadores turísticos y dirigentes de asociaciones de dicho sector, llegaron al Pleno de la Asamblea Nacional este 30 de julio a pedir “auxilio” para levantar la industria turística del país, de la crisis económica en la que se halla desde 2019 y que ha venido empeorando con la pandemia en 2020 y la delincuencia desde 2023.
Cuenca: Habitabilidad o turismo, el dilema para tener vivo al Centro Histórico
Leer másEn sus intervenciones, los exponentes solicitaron a la Asamblea que exhorte al Ejecutivo a que integre al sector del turismo dentro del grupo de estratégicos y prioritarios a atender. Ya que es un sector que, hasta el 2019, aportaba con el 2.1% del producto interno bruto (PIB) y del que dependen al menos 700.000 personas de manera directa en el país.
“Pedimos alivios financieros de verdad. En los reglamentos dice que coordinemos con las entidades financieras, pero necesitamos un dinamismo”, mencionó en su intervención Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Ecuador.
Él también recordó que, en 2019, la industria del turismo producía $2.193 millones. Cifras que cayeron con el paso de los años. En 2022 produjo $1.800 millones y en 2023, bajó a $1400 millones.
El artista y gestor cultural, Álvaro Reyes, uno de los ponentes, remarcó la importancia de promocionar las zonas turísticas entre la población ecuatoriana, ya que la mayoría desconoce la oferta de destinos que tiene el país. Además, resaltó la importancia de ubicar a Ecuador como país multidestino.
Con 111 asambleístas presentes se reinstala la sesión N°948 del Pleno de #LaNuevaAsamblea. @HenryKronfle, presidente de la Asamblea Nacional, solicita se proceda con el quinto punto del orden del día: ✅Conocer y resolver sobre la situación de emergencia que vive el sector del… pic.twitter.com/1l5ebrdOy1
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 30, 2024
Bernardo Polo, empresario de turismo y representante de influencers en Ecuador, mencionó que es importante que el Gobierno vea "a los creadores de contenido y empresarios digitales como una industria y que se están transformando hoy en los principales canales de comunicación del país".
Entre otros pedidos que realizaron los representantes de este sector están crear corredores seguros (presencia policial y seguridad en los puntos turísticos, hoteles y restaurantes, por ejemplo); promocionar el país a nivel nacional; crear nuevas medidas tributarias para atraer inversiones; reconocer como artesanos a los más de 120.000 influencers y creadores de contenido y que se los vean como aliados para promocionar el turismo del país.
Álvaro Reyes, operador turístico, comparece ante el Pleno de #LaNuevaAsamblea. Remarca que hay una deficiente gestión de Ecuador como destino turístico, en donde solo el 1% conoce la oferta de destinos y servicios del país, y un 99% desconoce. Se refiere a la falta de promoción… pic.twitter.com/1MFUG6r8Ie
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 30, 2024
Los asambleístas expresaron sus posturas
Después del debate en el que intervinieron 8 asambleístas, la Asamblea resolvió exhorta a "reconocer que el sector turístico nacional se encuentra en emergencia, y requiere de acciones urgentes, reales, oportunas, simplificadas y contundentes para alcanzar un alivio financiero que permita su reactivación y desarrollo, dotándolo de la liquidez que requiere".
Como acciones concretas, detalló la Asamblea en su lectura, solicitar a favor del sector turístico nacional: declarar al sector de interés nacional y de alta prioridad socioeconómica para el desarrollo del país, lo que permitirá priorizar y canalizar recursos y esfuerzos hacia su recuperación.
Perú valora a Loja como una joya turística de Ecuador
Leer másSolicitar además para ese sector, refinanciamiento de los créditos; programa de condonación de deudas, subsidios y ayudas financieras que incluirán subvenciones directas, préstamos a bajo interés y facilidades de pago de impuestos (moratorias); revisión de tasas, costos y permisos de funcionamiento; impuesto especial del IVA al % 5 para el sector turístico; impuesto a la renta 0 % por cinco años; reducción de tasas impositivas, exenciones en contribuciones y deducciones fiscales por inversiones en mejoras de infraestructura y servicios; y, demás incentivos fiscales que sean necesarios.
Además, solicitará determinar la implementación del Fondo de Promoción, Competitividad y Desarrollo Turístico, mediante una reglamentación que considere la conformación y participación del Comité Nacional de Reactivación Turística, puesto que este es un fondo que se debe a las necesidades del sector y no del Ministerio de Turismo.
Y también, orientar el Plan Nacional de Desarrollo hacia la promoción del Ecuador como un destino turístico sostenible, solidario y equitativo, todo ello mediante la innovación, el desarrollo del talento humano y una efectiva gestión pública “que permita generar oportunidades para el desarrollo local, a través del mejoramiento de la competitividad, todo ello de acuerdo con el modelo de desarrollo país”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!