Industriales de Cotopaxi, preocupados por robos de mercaderías
Muchas exportadoras han visto sus camiones vaciados en rutas hacia la Costa
En la actualidad en la provincia no se registran casos de extorsión a empresarios de Cotopaxi; sin embargo, muchos han sido víctimas del robo de la mercadería, sobre todo en la zona de Quevedo y Santo Domingo.
Transportistas: Los puertos deberán pagar por las largas horas de espera
Leer másXavier Estrella, presidente de la Cámara de Industriales de Cotopaxi, expresó que la inseguridad es un mal que no discrimina y que ha alcanzado niveles altos en Ecuador. El presidente aseguró que ninguno de los miembros de su gremio ha sido víctima de extorsión o secuestro, pero preocupa que los efectos escalen.
PODRÍA INTERESARLE (Aparte del FMI, los multilaterales prestarán a Ecuador más de $ 8.000 millones)
"El presidente Noboa hace esfuerzos para combatir la delincuencia, pero no se logra combatir al 100%. La falta de inversión es evidente", señaló Estrella. El temor a la delincuencia frena la inversión privada. "Las empresas nacionales no quieren invertir más porque, al ser más visibles, se convierten en blancos fáciles para la delincuencia", explicó.
El miedo se manifiesta de forma concreta en la logística de exportación, por ejemplo, muchas empresas del sector que exportan han visto sus camiones vaciados en rutas hacia la costa. Aunque, por suerte, no ha habido muertes de choferes, estos incidentes generan un ambiente de constante inseguridad que disuade el crecimiento empresarial.
Los empresarios, al sentirse desprotegidos, han recurrido a medidas extremas como la inversión en seguridad privada, contratan guardaespaldas a tiempo completo que encarece los costos operativos. Esta situación ha llevado a un retraimiento en las inversiones, lo que impacta directamente en la generación de empleo y en el crecimiento económico de la región.
En un intento de buscar apoyo, los empresarios se han acercado a las autoridades, pero la respuesta ha sido desalentadora. "No existe comunicación con el gobernador, la coordinación con la Policía Nacional es casi nula. La gobernación no ha implementado capacitaciones para que los empresarios sepamos cómo protegernos del crimen", criticó Estrella.
La falta de apoyo institucional no es el único obstáculo. Estrella también denuncia la falta de flexibilidad de la banca privada en tiempos de crisis. "Durante los cortes de energía de hace dos meses, el país perdió 20 millones de dólares por hora. A pesar de esto, la banca no mostró condescendencia con los empresarios afectados, manteniendo las mismas tasas de interés y exigencias crediticias".
La realidad económica del país es preocupante, dijo. La recaudación del IVA en abril fue mucho menor a la prevista por el gobierno. Esto se debe a la contracción económica, “ la gente no tiene dinero para gastar. Estamos esperando un desembolso del Fondo Monetario Internacional para aliviar las finanzas de los gobiernos locales y pagar a los proveedores del Estado", explicó.
Los precios de seguros médicos privados más altos están en Guayaquil
Leer másSin embargo, la perspectiva de mejora a corto plazo es desalentadora. "El empleo no mejorará hasta fin de año porque las empresas no están creciendo", afirma. El reciente rechazo a la consulta popular sobre el arbitraje internacional añade otra capa de incertidumbre. "Ninguna empresa internacional va a venir a invertir en Ecuador sin garantías de arbitraje. Esto complica aún más la situación económica del país", advirtió.
Pese a los esfuerzos del gobierno por generar empleo juvenil, Estrella considera que los resultados son insuficientes. "Aunque se ha mejorado algo, es insignificante frente a la cantidad de jóvenes desempleados. Muchos de ellos, egresados de universidades locales, no encuentran trabajo, y los malos empresarios aprovechan esta situación para contratar a bajo costo y sin respetar derechos laborales", finalizó.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ