Maiceros+importación+reunión
Productores e industriales se reunieron con autoridades del MAG.Cortesía

Industriales buscan importar 91.000 toneladas de maíz

En Consejo Consultivo alegan la escasez de la oferta local y los altos precios del mercado

La industria maicera nuevamente está abogando por la importación de maiz, pues señala que la producción local no es suficiente para cubrir la demanda del sector productor de pollo, huevos y cerdo. Con las compras externas buscan equiparar la oferta y bajar los precios del quintal que hoy alcanzan hasta los $20 en bodegas del comerciante, por encima de los $ 16,5 que dicta el precio oficial. 

Representantes empresariales y de universidades, en el lanzamiento de la iniciativa.

Empresas y universidades se unen por la seguridad y la convivencia ciudadana

Leer más

Esta problemática fue planteada este 17 de julio de 2024, durante una reunión del Consejo Consultivo del Maíz, convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a la que asistieron actores industriales y agrícolas del sector.

Según conoció este Diario, el pedido es que se autorice la importación de 91.000 toneladas del grano, pues se alega la baja producción que se estima en las cosechas de septiembre y diciembre, como efecto de la sequía que generaría el fenómeno de La Niña, y los altos precios que desde ya se observan en el mercado. 

El MAG señaló que aún no ha sido autorizada la importación, primero, se dijo, se debe absorber la cosecha local y se deberá determinar los rendimientos objetivos, para ello “los representantes productivos se comprometen a facilitar la actividad de levantamiento de información”, dijo. 

En un comunicado remitido en días pasados, la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), señaló que esta medida "no va a afectar de ninguna manera la absorción del poco maíz nacional que existe actualmente, ya que se necesita lo que hay y mucho más. El país produce aproximadamente 1,35 millones de toneladas de las 1.65 millones de toneladas que se requieren para cubrir la demanda local, es decir, el déficit de grano ronda las 300 mil toneladas". 

José Luis García, coordinador del Comité Defensa del Agricultor, miembro de la Red de Maiceros, presente en el Consejo Consultivo, rechaza la solicitud de importación, pues asegura que el abastecimiento del grano está garantizado para los próximos meses. 

Los altos precios que hay ahora, reconoció, son normales cuando se acerca una cosecha previa. Autorizar la importación, dijo, justo cuando se acerca la colecta de septiembre, lo único que hará es que los precios del mercado bajen, pero en detrimento del bolsillo del agricultor.

"Quieren engañar al agricultor diciendo que van a respetar el precio haciendo que sus costos de producción y el precio final para el consumidor bajen, pero esa misma estrategia utilizaron con los soyeros. Una importación solo hará que haya sobreoferta del producto en el mercado y que los precios caigan, desincentivando las siembras. Bajo ese precepto de precios bajos van a ir mermando la producción local como sucedió con los soyeros", dijo. 

Antonio Delgado, presidente de la Asociación de Agricultores Macieros de Tosagua, de Manabí, señaló que "el próximo lunes tendremos una nueva reunión en Manabí, donde creemos se definirá esta medida, que si se lo hace, no estamos de acuerdo", dijo. 

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO