Las industrias de alojamiento y comida, minas y comercio, entre las que más crecerán este año
El Banco Central del Ecuador (BCE) proyecta un mayor dinamismo en 17 sectores productivos
Para este año, el Banco Central del Ecuador (BCE) estima un crecimiento económico de 2,8%, impulsado por un mayor dinamismo del consumo de los hogares (4,1%) y una recuperación de la inversión (5%) que realizan las empresas, producto de las mejores expectativas económicas. La previsión es que 17 de las 18 actividades productivas reflejen una expansión.
La previsión del PIB de 2022 desmitifica la reactivación
Leer másSegún el reporte de Resultados de Cuentas Nacionales, donde se incluyen las proyecciones de este año, el sector de alojamiento y servicios de comida será el de mayor crecimiento con un 5,6%; seguido de la explotación de minas y cantinas (4,9%) y el comercio al por mayor y al por menor (4,1%).
Menores crecimientos se estiman para la acuicultura y pesca de camarón (3,7%), la fabricación de maquinarias y equipos (3,8%), transporte y almacenamiento (3,4%) y actividades de servicios financieros (3,4%). El único sector que no registraría un crecimiento es el relacionado a la adminitración pública (-0,2%)
La previsión de crecimiento de 2,8%, que será menor al del 2021 (4,2 %), ya tiene incorporado el efecto del conflicto entre Rusia y Ucrania en las exportaciones ecuatorianas, como también los decretos y reformas económicas aprobadas a escala nacional, dijo el pasado jueves 31 de marzo, el BCE.
Las actuales previsiones de crecimiento serán actualizadas el 15 de septiembre de 2022, en función de la coyuntura económica local, el desempeño de la economía global y la situación geopolítica internacional.