Inés Manzano: “Vamos a terminar el año con cero horas de apagones”
La ministra de ENergía (encargada) aseguró que se busca contratar dos barcazas adicionales
La ministra de Energía (encargada) y Ambiente, Inés Manzano, ofreció un panorama sobre la crisis energética que atraviesa el país, en una entrevista en el canal Teleamazonas.
(Le invitamos a leer también: ProGen dice que el proyecto de Energía Térmica en Quevedo tiene un avance del 90%)
“Vamos a terminar el año con cero horas de apagones”, dijo Manzano, sin embargo, no se atrevió a asegurar que las festividades de Navidad y Fin de Año se suspendan los cortes de luz. La ministra mencionó que trabajan para conseguirlo.
Según la encargada de energía, la reducción de los cortes de luz se basa en la recuperación de centrales termoeléctricas del país, la contratación de energía adicional y la interconexión con Colombia.
Impacto del clima y el déficit hídrico
La ministra subrayó que la crisis energética actual tiene raíces en factores climáticos y en la falta de planificación de administraciones anteriores. La ausencia de lluvias ha sido uno de los mayores desafíos, lo que ha afectado directamente a las principales hidroeléctricas del país. Explicó que el río Cañar, por ejemplo, presenta un déficit hídrico severo que afecta tanto el consumo humano como la agricultura. Asimismo, la humedad generada en la Amazonía no ha logrado cruzar hacia la cordillera oriental, afectando hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair, Paute Integral y Agoyán.
Cortes de luz: ¿Semana del 2 al 8 de diciembre será la última con apagones?
Leer másManzano también mencionó fenómenos climáticos como la onda Kelvin, que han intensificado los vientos y desviado la humedad hacia otras regiones, lo que agrava la falta de precipitaciones. “Estamos viviendo una crisis tan dinámica que no tiene un punto de referencia histórico en el Ecuador”, enfatizó.
Gestión para reducir los cortes de energía
La ministra informó que se ha logrado disminuir las interrupciones de 14 a 6 horas diarias gracias a una combinación de medidas, incluyendo la importación de energía desde Colombia. Actualmente, Ecuador compra en promedio 420 a 430 megavatios diarios a un costo que varía alrededor de 18 centavos por kilovatio/hora. Este apoyo ha sido clave para atender la demanda nacional.
Además, se ha avanzado en la recuperación del parque técnico. Hasta el 21 de noviembre, se han recuperado 680 megavatios mediante el cambio de motores y mejoras en las térmicas existentes. La meta es alcanzar 711 megavatios antes de fin de año.
Nuevas fuentes de energía y proyectos en marcha
Manzano destacó que proyectos como Toachi Pilatón están avanzando. La primera unidad de esta hidroeléctrica, con capacidad de 69 megavatios, se espera que entre en operación el 15 de diciembre. Además, se están instalando 23 motores en Salitral, que añadirán 100 megavatios más al sistema una vez completadas las pruebas necesarias.
La ministra también informó sobre el proceso para incorporar energía flotante mediante barcazas. Dos unidades, que sumarían 220 megavatios, se encuentran en etapa de negociación y transporte.
Mejoras en contrataciones y supervisión estatal
Otro aspecto destacado fue la implementación de nuevas regulaciones para las contrataciones estatales, con mayores exigencias de garantías y multas más estrictas por incumplimiento. Estas medidas buscan garantizar la entrega oportuna de los proyectos y optimizar el uso de recursos públicos.
¿Quito tendrá cortes de luz el 6 de diciembre durante sus fiestas?
Leer másPerspectivas hacia el fin de los cortes
Respecto al futuro, Manzano se mostró optimista sobre la posibilidad de terminar el año sin apagones. Aunque los avances son significativos, destacó que todo depende de las lluvias previstas para los próximos días y del cumplimiento de los cronogramas establecidos en los proyectos en ejecución. “Estamos trabajando incansablemente para lograrlo”, aseguró.
El incendio en Cerro Azul
Finalmente, la ministra abordó el incendio en Cerro Azul, indicando que, aunque no está completamente controlado, se han realizado esfuerzos conjuntos con el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y la Fuerza Aérea Ecuatoriana para mitigar los riesgos y proteger la infraestructura estratégica.
Con una agenda cargada de desafíos, la ministra reafirmó el compromiso del Gobierno con la ciudadanía y la búsqueda de soluciones a una crisis energética sin precedentes en el país.