MEDIDORES
El Gobierno redujo los precios de las planillas de la luz debido a los cortes de energía.Archivo

La inflación de junio de 2024 cae por menores precios de la luz y los alimentos

El porcentaje anual se ubicó en 1,18 %, la cifra más baja desde 2021

Menores precios. La inflación anual de junio de 2024 se ubicó en 1,18 %, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la cifra más baja desde fines de 2021. 

En tanto que la inflación mensual (compara con mayo de 2024) se situó en -0,95 %, el porcentaje más bajo en dolarización, según los registros del INEC.    

Según el INEC, las tres divisiones que más incidieron en la inflación mensual de junio de 2024 son alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,7612%); alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1490%); y, recreación y cultura (-0,0182%).

Andrés Rebolledo

La inflación anual de la energía en Latinoamérica se situó en 1,96 % en marzo

Leer más

En junio de 2024 estuvo vigente la reducción de las planillas de la luz para compensar los cortes de luz, como lo había anunciado el Gobierno de Daniel Noboa. 

Mientras que en junio de 2024 el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) se ubicó en 795,75 dólares, mientras que, el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de 858,67 dólares, lo cual representa el 107,91% del costo de la CFB. 

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), con el resultado de la inflación de junio, se puede evidenciar que "prácticamente se revirtió el alza observada en abril (cuando el IVA subió a 15%). De las 12 divisiones de productos que conforman el IPC, siete mostraron caídas en sus precios".

La inflación por ciudades

mercado
Los alimentos fue otro segmento que bajó de precio.Archivo/Expreso

El INEC señala que al examinar la estructura de la variación mensual de precios por regiones, se observa que las ciudades de la Costa (-1,17%) experimentaron variaciones mensuales menores en comparación con las ciudades de la Sierra (-0,71%). En contraste, las ciudades de la Costa (1,36%) registraron variaciones anuales superiores a las de la Sierra (0,98%).

Las ciudades que mostraron una variación mensual inferior a la media nacional fueron Guayaquil, Manta, Machala y Quito. Por otro lado, las ciudades con la mayor variación anual, superando la media nacional, fueron Santo Domingo, Esmeraldas, Cuenca, Loja y Guayaquil.

Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ