INFLUENCER
Influencer. La cosmetóloga y experta en maquillaje profesional Andrea Navarrete (centro) revisa un video antes de subirlo en la red social.Christian Vinueza

Influencers empujan la venta de maquillaje y cuidado de la piel

El 40 % de personas compran por recomendación de un creador de contenido, según un estudio global. La venta en cadenas de farmacias creció hasta 75 %

Es una tendencia lucir un rostro saludable y con un maquillaje que resalte lo natural. Y para lograr este aspecto los clientes buscan las recomendaciones que dan los influencers. Un estudio global dice que el 40 % de las personas adquieren un producto debido a la recomendación de un creador de contenido. De hecho, 4 de 5 hispanoamericanos ven videos de cuidado personal, según Google Consumer Survey.

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La guayaquileña Andrea Navarrete, quien es cosmetóloga, maquilladora profesional e influencer, confirma que esta tendencia también existe en Ecuador. “En los días de la pandemia de COVID-19 tenía 140.000 seguidores de mis videos de maquillaje en Instagram y ahora tengo 1’200.000. Esto demuestra que la tendencia es mundial”, dijo a EXPRESO.

Agregó que es real que las personas antes de comprar se fijan en las recomendaciones que da el experto a través de videos subidos a las redes sociales.

Incluso las farmacias cuentan que han crecido sus ventas de maquillajes y productos para el cuidado de la piel. Por ejemplo en la Corporación GPF, que administra la cadena de farmacias Fybeca, su gerente de compras de belleza y cuidado personal, Bibiana Sabransky, señaló que la categoría de maquillaje en sus locales ha tenido un crecimiento que ha superado el 75 % este año, despuntando así el aumento del mercado en farmacias.

Víctor Chong, gerente de mercadeo de farmacias de Pharmacy’s, también precisó que tienen un crecimiento importante en este segmento y que lo que más se vende en Ecuador son bloqueadores solares, geles hidratantes y desmaquillantes.

El interés de los clientes por estos productos hizo que Pharmacy’s decida este año incrementar un día más de descuento a su campaña ‘Skincare days’. “En la actualidad son todos los jueves y viernes del mes”.

Fybeca
Farmacia. Carolina Pincay, dermoconsejera de Fybeca.Christian Vinueza

Las dos cadenas de farmacias mencionadas en este artículo, que son icónicas en el país, tienen dermoconsejeras, encargadas de brindar asesoría personalizada a los clientes.

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Aquí lo que se ve es que las farmacias están ganando mercado a las tiendas especializadas en venta de maquillajes y productos para cuidar la piel.

Pero la tendencia ha dado un paso más allá, pues hay clientes que también asisten a gimnasios de la piel. América Oñate, entrenadora de Skin Gym, manifestó que en este local la demanda creció un 70 % en comparación con el 2022.

Oñate destacó que después de la pandemia, las personas se interesaron más por ir a los gimnasios y descubrieron que no solo tenían que hacer ejercicios de brazos y piernas, sino también del rostro. “Cuando una persona alza pesas y hace ejercicios todos los días, entonces debe cuidar más la cara para que luzca hidratada y no tenga un envejecimiento acelerado”.

SKIN GYM
Gimnasio. América Oñate, entrenadora de Skin Gym, a donde las personas acuden para hacer gimnasia de la piel.Amelia Andrade

Y hay quienes también han optado por el yoga facial.

El común denominador de todos estos métodos es lograr que las células de la piel se nutran y estimular la producción de colágeno y elastina.

Los clientes, en especial en Guayaquil, además de desear un rostro rejuvenecido, buscan una experiencia que brinde calma. Y es que a través del masaje facial también se quiere aliviar el estrés que está generando la falta de seguridad en la ciudad y el país.

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