gallinas
El trabajo informal es más común en el campo que en la zona urbana.Ministerio de Agricultura

El empleo informal se concentra en los menores de 24 y mayores de 65

Según un análisis de SGF Global, la informalidad tiene mayor incidencia en la zona rural del país

El mercado laboral de Ecuador es altamente informal con mayor incidencia en su zona rural. Así lo indica un estudio del mercado laboral en Ecuador de SGF Global, empresa reconocida en soluciones globales de recursos humanos y contratación, cuyo análisis se basa en datos del INEC.

Te puede interesar Moko, tema principal en el primer día de Banana Time 2024

De acuerdo al estudio, entre enero y agosto de 2024, el 54,2% de los empleados pertenecían al sector informal, frente a un 42,5% en el sector formal. Las áreas rurales del país presentaron una mayor incidencia de empleo informal con un 78,6%, mientras que en zonas urbanas predomina el empleo formal (55,6%).

Una alta informalidad que no solo limita el acceso de los trabajadores a derechos laborales y beneficios sociales, sino que también refleja un desafío para la recaudación tributaria y la sostenibilidad de la seguridad social, según detalla el reporte del estudio.

Se exhortó a los productores a aprovechar este espacio para conocer las diferentes variedades de semillas.

Innovación y lucha contra la piratería de semillas de maíz en la Expocampo 2024

Leer más

Los trabajadores más perjudicados por la informalidad laboral son los que están entre las edades de 15 a 24 años y los mayores de 65, con tasas de 63,5% y 79,2% respectivamente. “Esta tendencia subraya la dificultad para la inserción laboral formal tanto al inicio como al final de la vida laboral”, explica Sebastián Lima, Director de Business Solution de SGF Global.

Además, el estudio relata que la tasa de empleo bruto alcanzó el 62,1% a nivel nacional, hasta agosto, con notorias disparidades entre las zonas urbanas (58,9%) y rurales (74,3%), lo que refleja que, en áreas rurales, aunque el empleo es más común, suele tratarse de trabajos menos formales o en actividades agrícolas, muchas veces fuera del sistema de seguridad social y de las protecciones laborales formales.

QUITO, LA CIUDAD CON MÁS DESEMPLEO

No obstante, el análisis detalla que, a nivel de desempleo, el país registró un 4,3% de la Población Económicamente Activa (PEA), siendo más elevado en áreas urbanas (5,8%) que en las rurales (1,3%), siendo Quito, la capital, la ciudad con la tasa de desempleo más alta a nivel nacional, con un 8,9%.

El análisis revela también que, aunque el empleo ha mostrado una recuperación en comparación con los niveles prepandemia, persisten desafíos significativos. Pues, la alta informalidad, el subempleo y la baja calidad de los empleos son problemas estructurales que limitan el desarrollo económico y social del país.

Lima añade que el desafío más apremiante para las empresas hoy en día, no es solo encontrar talento, sino también retenerlo en un entorno cada vez más competitivo, por lo que deben “adaptarse a nuevas tendencias, equilibrando la formalización del empleo con el fomento de habilidades tecnológicas”.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ