Inicia el traslado de motores para la central térmica de Salitral en Guayaquil
Las obras civiles en la zona tienen un avance del 90 %, según el Ministerio de Energía
El Ministerio de Energía y Minas informó este 20 de noviembre de 2024 que han comenzado los traslados de las primeras 23 unidades de generación eléctrica para la central térmica de Salitral, en Guayaquil. Estas unidades, parte de la fase inicial del proyecto, contribuirán con 80,5 megavatios (MW) de potencia, lo que resulta crucial para reforzar el suministro eléctrico en el contexto de la actual emergencia energética.
(Le invitamos a leer también: "El impacto de la crisis energética dispara los gastos de los condominios en Quito")
Se trata del contrato con la empresa Progen, por casi 100 millones de dólares. Con sede en California, la empresa firmó el pasado 2 de agosto dos contratos con la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec). El primero de ellos, enfocado en la instalación de 50 megavatios en Quevedo. El otro corresponde a la instalación en el Salitral de 100 MW.
Compra de generadores y UPS se incrementan pese a acuerdo con Colombia
Leer másEn el sitio de Salitral, el avance de las obras civiles ya alcanza el 90 %, según la cartera de Estado, con plataformas listas para la instalación de los motores. Está previsto que las unidades lleguen al país a finales de noviembre, momento en el cual se procederá al montaje, pruebas y conexión al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
Simultáneamente, en la central térmica de Quevedo se trabaja en la incorporación de 50 MW de capacidad. En este caso, ya se completó la construcción de las plataformas para el montaje de 20 unidades generadoras, cada una con una capacidad de 2.5 MW. Además, avanzan los trabajos necesarios para integrar la energía generada al Sistema Nacional de Transmisión (SNT), bajo la supervisión de CELEC EP Transelectric. .
La entrada en operaciones
En días pasados, la ministra de Energía (encargada), Inés Manzano, destacó que se han inspeccionado 23 turbinas duales en Houston, listas para ser embarcadas el 19 de noviembre y llegar al país el 29 del mismo mes. Estas turbinas se sumarán a las capacidades existentes, mientras continúan los procesos legales por presuntos incumplimientos en contratos de Salitral y Quevedo.