Inquietud de exportadores por la posibilidad de un nuevo paro en puerto de EE. UU.
Los trabajadores de los puertos de Estados Unidos planifican una huelga en enero de 2025
Las conversaciones entre los trabajadores portuarios y los empleadores de la costa este y del Golfo de Estados Unidos se han estancado nuevamente, con la automatización como el principal punto de conflicto. A pesar de que a principios de octubre de 2024 se alcanzó un acuerdo provisional que puso fin a una huelga de tres días, las negociaciones entre el sindicato de trabajadores y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) se han roto, lo que aumenta la posibilidad de una nueva huelga en enero de 2025, cuando expire la extensión del contrato, justo antes de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, según informó mediante un comunicado la Cámara Nacional de Acuacultura.
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La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la USMX iniciaron una ronda de negociaciones intensivas que parecía prometedora, pero las conversaciones se interrumpieron cuando la USMX presentó su propuesta de "semiautomatización" en los puertos. El sindicato se opone firmemente a la automatización, argumentando que sustituye empleos y debilita las funciones laborales tradicionales, aunque la USMX defiende que su propuesta mejoraría la seguridad y eficiencia sin eliminar puestos de trabajo.
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Leer másA pesar de los desacuerdos, ambas partes coinciden en que las conversaciones comenzaron de manera productiva. Sin embargo, el sindicato considera que las propuestas de automatización de la USMX ponen en peligro la estabilidad laboral a largo plazo y transforman la automatización parcial en un paso hacia la automatización total. Por su parte, la USMX insiste en que su propuesta busca modernizar los puertos para satisfacer las demandas futuras de la cadena de suministro sin reducir empleos.
La incertidumbre sobre el futuro de las relaciones laborales en los puertos de EE. UU. continúa creciendo, lo que podría tener repercusiones importantes en la economía nacional y en el comercio global de productos del mar.
El efecto del paro de octubre
La paralización que hubo en los puertos de Estados Unidos no solo afecta a la exportación, sino también a la importación.
Días atrás Diario EXPRESO publicó el testimonio de empresarios que relataron que se ha atrasado la llegada de generadores industriales, necesarios en este momento que Ecuador enfrenta una crisis energética. Entonces los generadores en lugar de llegar en este mes, es probable que arriben en la primera semana de diciembre.
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Las exportaciones de Ecuador a Estados Unidos fueron de 5.047,6 millones de dólares y de las importaciones fueron de 4.654,7 millones de dólares, por lo tanto la balanza comercial es positiva para Ecuador de 392,9 millones de dólares, según el Banco Central de Ecuador.
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