Millonaria inversión para impulsar la economía circular en Ecuador
GMB destina 15 millones de dólares en plan de reciclaje
Una inversión de 15 millones de dólares ha permitido la instalación de una planta transformadora que impulsa la economía circular y beneficia a miles de recicladores en Ecuador, informó el Grupo Mario Bravo (GMB) este domingo 4 de agosto de 2024.
Te invitamos a leer: El camote, vía de fuga para maiceros
GMB, que trabaja en la transformación de residuos desde 1970, a través de su empresa Reciplásticos, presentó su nueva línea industrial, a través de su planta de transformación de plástico PET en pellets grado alimenticio en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
¿Quiénes contrabandean? Ellos lo saben
Leer másEsta instalación aumentará la capacidad de reciclaje de plásticos PET y fortalecerá el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la economía circular en Ecuador, indicó en un comunicado.
La nueva planta está equipada con tecnología austríaca de punta, que cumple todos los estándares para la peletización de plásticos recuperados a grado alimenticio.
Esta inversión se suma a las iniciativas anteriores del grupo, con el objetivo de aumentar significativamente la eficiencia y la calidad del reciclaje, reduciendo la necesidad de materia prima virgen y promoviendo la reutilización de materiales en la cadena de producción.
El presidente de Reciplásticos, Roland Bravo, comentó que están comprometidos en liderar el cambio "hacia un mundo más sostenible a través de una industria distinta, con propósito e inclusiva."
La planta incorpora tecnología que permite la certificación de grado alimenticio para los pellets de plástico, un tipo de plástico reciclado que ha sido procesado y descontaminado para cumplir con los estrictos estándares de seguridad y calidad requeridos para su uso en la fabricación de envases y productos que estarán en contacto directo con alimentos y bebidas.
El proceso incluye la recolección de botellas de PET, su lavado, molienda y posterior peletización, asegurando que el material reciclado esté libre de contaminantes y apto para el uso alimentario.
Economía circular
Los pellets de grado alimenticio son esenciales para fomentar la economía circular en la cadena, ya que permiten la reutilización de plásticos en lugar de depender de materias primas vírgenes, reduciendo así el impacto ambiental y promoviendo la sostenibilidad.
"Invito a los ciudadanos, a las autoridades y a todos a involucrarse (en el reciclaje). Entendamos que muchos materiales que no se aprovechan podrían ser el sustento de muchas familias", dijo Patricia Caiche, microempresaria de reciclaje.
La nueva planta tiene la capacidad de procesar hasta 3,5 millones de botellas diarias (900 millones de botellas al año), lo que representa un impacto positivo tanto en el aprovechamiento de un residuo, como en la generación de empleo y dinamización de la economía local.}
También puedes leer: Unos 150 hoteleros buscan invertir en la Región de Tumbes
Beneficiará directamente a más de 15.000 recicladores mejorando las condiciones laborales y económicas, asegurando una cadena de reciclaje eficiente y justa, reza el escrito.
Hasta la fecha, GMB ha transformado y revalorizado más de 11.000 millones de botellas de PET. Además, procesa anualmente 7,2 millones de kilos de polietileno de alta y baja densidad a través de Proceplas; maneja 19,2 millones de kilos de desechos metálicos a través de Recynter, y recicla 20 millones de kilos de papel y cartón anualmente con Fibras Nacionales.
Recicplásticos recicla anualmente más de 30.000 toneladas de plástico PET, que llenarían unas 6,44 piscinas olímpicas, detalla en el comunicado.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ