El ISD bajará al 3,5 % a partir de julio, ¿pero cuáles son los beneficios?
Es la segunda rebaja de este año. La meta es llegar al 2 % hasta diciembre
A partir de este 1 de julio el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) bajará de 3,75 % a 3,50 %. Eso quiere decir que desde este nuevo semestre del año, las personas que viajan al extranjero con más de $ 1.350 en efectivo y quienes hagan compras en el exterior usando tarjetas de crédito y débito, pagarán una menor tasa en impuesto.
Isspol: Álvarez Villamar pide a EE.UU. reducir los meses de cárcel en su contra
Leer másEsta es la segunda rebaja en lo que va del año. La primera fue en febrero y responde a un plan gubernamental, mediante Decreto Ejecutivo, de reducir 0,25 puntos el ISD cada trimestre hasta finales de este 2023 y dejarlo en 2 %.
Además de quienes viajan al extranjero, deben pagar este impuesto (y se beneficiarán de esta nueva reducción) quienes usen sus tarjetas de crédito o débito para comprar o pagar bienes y servicios a empresas extranjeras; quienes envíen dinero al exterior a través de couriers o transferencias bancarias; y quienes, como personas naturales o como empresas, contraten, promuevan o administren un espectáculo público con la participación de personas no residentes en Ecuador.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) señaló a EXPRESO que esta segunda reducción generará una pérdida recaudatoria de $ 195 millones por mes a partir de julio.
Tras la reducción del ISD a inicios de año, aun así el SRI logró recaudar 455 millones de dólares hasta mayo. El Gobierno espera que estas rebajas ayuden a dinamizar la economía, porque abaratarán las importaciones de maquinarias y diversos productos de consumo de los hogares y estimularán el arribo de nuevas inversiones.