Islas comerciales
La línea de negocios más recurrente, y con mayor acogida en los centros comerciales son cafés y dulceríasFreddy Rodriguez

Islas comerciales, un motor de nuevos emprendimientos

Su demanda en los malls aumenta, según el ritmo en que crecen los negocios. Su costo de alquiler alcanza los $ 4.000

El crecimiento de islas o quioscos en los centros comerciales es evidente. En la ciudad, en los últimos años se han consolidado como las ‘vitrinas‘ por las que apuestan nuevos emprendimientos para dar a conocer su oferta, sin necesidad de alquilar un gran local. Para algunas marcas, ha sido el punto de partida de expansión en el mercado.

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Irene Monge, dueña y administradora de Chokolat Pastelería & Café, cuenta a este Diario la evolución que ha tenido su empresa tras iniciar su negocio en una isla en el Mall del Sol. Obtener este espacio, aclara, no fue fácil. “Tuvimos varios años de espera para lograr una isla. Al principio, nos acomodamos en un espacio pequeño que no permitía que brindáramos todos nuestros productos. Recientemente, tras un reordenamiento interno de locales, pudimos ya tener un punto completo, con mesas y sillas para brindar toda la experiencia”, afirma Monge, quien añade el nivel de exposición y ventas que su marca ha tenido, por este canal de ofertas. “Hoy estamos tan bien ubicados que al mes atendemos alrededor de 12 mil personas”, asegura.

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Susibel Ruilova, creadora de la marca Rompope Susibel, tiene una historia parecida. Abrió luego de pandemia su primera isla en el Policentro, pero su trabajo creció como la espuma, y ahora posee siete quioscos en otros mercados comerciales de Guayaquil. “Estamos en Mall del Sol, Unicentro, Malecón 2000, Parque Histórico y otros tres lugares más. Nuestro rompope gusta a todos, y se vende los 365 días del año. Y esto porque también siempre estamos innovando, no vendemos tan solo el licor tradicional, sino también mezclamos sabores como menta y otros frutos”.

Nicole Robalino, chef propietaria de Nicole Pastry Arts, en Portela del Mall del Sol, cuenta en cambio que el inicio de ellos fue online y que tras la acogida, "recibimos una propuesta en Portela y nos interesó el formato. Al principio nos daba miedo tener una isla, estábamos muy expectantes, pero nos ha sorprendido. El lugar nos ha dado una acogida increíble, en un fin de semana movido podemos atender hasta 3.000 personas".

ISLAS 2
En Mall del Sol existen 90 islas de emprendedores que brindan una variedad de productos alimenticios, accesorios de belleza y servicios.Freddy Rodriguez

Un boom de nuevos negocios y los beneficios que otorga, es lo que a criterio de Mariella Pesantes, jefa de Marketing de Policentro, ha hecho que estos espacios lleguen a ser mayor demandados. En lo que va del año, este mall ya suma 33 islas, una solicitud que crece a mejor ritmo que el alquiler de los locales comerciales. “Hay un claro crecimiento de emprendimientos, que están experimentando una expansión, y las islas en ese sentido ofrecen ventajas que les permite atraer un público amplio y maximizar su visibilidad en el mercado”, alega.

María Fernanda Junco, dueña de Mocci Accesorios, lo confirma. Estar en islas y no en locales, ha sido una forma también de controlar sus gastos de alquiler y poder ofrecer sus bisuterías a mejores precios. “Los valores que manejamos desde aquí son asequibles para todos, por eso es que nos ha ido tan bien”, sostiene. Inició en Riocentro Los Ceibos y Entre Ríos, y hoy también está en Mall del Sol. Fue la forma, señala, de posicionar sus productos, que antes solo se comercializaban en las redes sociales.

Actualmente, contamos con 33 islas con una variedad de productos innovadores, complementarios a nuestros locales. El tránsito diario en el mall es de 17 mil personas.

Mariella Pesantes
Jefa de Marketing de Policentro

La máster en Marketing y Gestión de Marca, Lilibeth Suazo, dice que tener una isla en vez de una tienda, siempre va a ser más económico. “Siempre costará menos y tendrá una ganancia mayor”. Según sondeos de mercado, solo en Guayaquil, se pueden encontrar alquileres de quioscos que van desde los $ 400 hasta los $ 4.000 en distintos centros comerciales, todo dependerá del punto estratégico donde se coloque el emprendimiento, afirma.

Wendy Espinoza, dueña de una isla de Shine Joyería & Accesorios, en San Marino Shopping, agrega que otros factores que influyen en los precios son el piso de ubicación y el tipo de tiendas que rodean la isla. Estar cerca de una firma multinacional podría garantizarles un mayor tráfico de personas y, por ende, mayores compras.

EFEGerardo-Mora

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Estos cubículos por sus características, dice, permiten a los usuarios tener cercanía y confianza con la marca, facilitando consumos mucho más rápidos. No obstante, acceder a estos espacios no es tan sencillo.

En Guayaquil, uno de los centros comerciales más antiguos y con alrededor de 70 islas es el Albán Borja. Este establecimiento recibe todo el tiempo solicitudes para abrir quioscos, sin embargo, “la seguridad, una de las ventajas que brinda el lugar”, en palabras de Pedro Caicedo, administrador encargado, “ha provocado que no haya deserciones de quioscos muy antiguos, lo que no ha permitido que al lugar puedan ingresar nuevos emprendimientos”. “Las islas en el centro comercial tienen más de 30 años. Tras pospandemia, el crecimiento que tuvimos fue tan solo de un 5 %”.

En un recorrido que realizó EXPRESO a los centros comerciales se pudo corroborar el crecimiento de estos alquileres. Mall del Sol posee 90 quioscos, San Marino Shopping, alrededor de 30. City Mall posee 30 islas, mientras el inaugurado Mall del Norte, 25.

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