Ismar Kourroski
Ejecutivo. Ismar Kourroski, director general de la cadena Hoteles Oro Verde.FRANCISCO FLORES

Ismar Kourroski: “Hay planes de exportar la marca Oro Verde”

El director de la cadena Hoteles Oro Verde, Ismar Kourroski, habla de la inversión de 40 millones de dólares hasta 2028

Hay que tener una visión empresarial muy desarrollada para invertir en un tiempo crítico: Ecuador enfrenta una crisis energética, su producto interno bruto en el segundo trimestre de 2024 bajó un 2,2%, y todavía el país no supera el problema de la inseguridad. Pese a esto, la cadena de Hoteles Oro Verde cree en el país y anunció una inversión de 40 millones de dólares. Su director general, Ismar Kourroski, explica a Diario EXPRESO la motivación para hacer esa inyección de capital.

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- ¿Qué los lleva a invertir 40 millones de dólares en este momento que el país no pasa por su mejor momento?

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“A Ecuador le falta creer en sí mismo para atraer turismo”

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- Es ver que el país sí puede seguir adelante, Ecuador tiene potencial para mejorar su situación económica, su situación de turismo, de negocios. Nosotros tenemos 40 años en el mercado ecuatoriano y creemos en la resiliencia y que las crisis abren oportunidades. En este momento la ola está baja, entonces queremos surfear cuando la ola esté alta y para eso hay que prepararse ahora.

- ¿Además de modernizar sus hoteles van a abrir otros?

- Actualmente estamos con nueve operaciones en seis distintas provincias de Ecuador. Estamos por terminar el Oro Verde en Portoviejo, vamos a inaugurarlos entre abril y mayo del 2025. En el Hotel del Parque vamos a construir 14 habitaciones más y un bar en un balcón, en la parte superior del edificio. Adicional a esto avanzamos en un hotel en el norte de Guayaquil, otro en Samborondón; hay otro en Santo Domingo de los Tsáchilas. También tenemos dos proyectos más en Ambato y con acuerdos avanzados para Quito y para Galápagos. Para el 2028 esperamos tener entre 15 y 17 hoteles.

- ¿Cuánto empleos van a generar?

- Cada hotel que construimos genera unos 300 empleos durante la obra, más de 5.000 empleos indirectos. Directamente para la operación del hotel se contratan más o menos 100 colaboradores.

ContextoDías atrás, la cadena de Hoteles Oro Verde anunció que realizarán una inversión de 40 millones de dólares para modernizar sus hoteles y para construir otros. ¿Cuál es la visión para invertir en un momento en que la coyuntura económica de Ecuador no es la mejor? ¿Cuáles son las fortalezas para atraer más turismo?

- ¿Cuáles son las primeras tres piedras que se van a poner?

- El hotel en el norte de Guayaquil, con la marca Reec; el segundo es en Ambato y el tercero, en Manta.

- ¿Cuál es la fortaleza de Ecuador que los anima a invertir en el sector turístico?

- En crisis es cuando aparecen las oportunidades de hacer negocios, siempre pensando en un Ecuador mejor. Estamos seguros de que Ecuador va a estar mejor en los dos próximos años. El país atrae el turismo de negocios, corporativo; también está el turismo interno y están los extranjeros muy interesados en conocer las islas de Galápagos y hacen tránsito en Guayaquil y Quito.

- ¿Cómo mejorar la imagen de la inseguridad?

- Trabajar de la mano con las embajadas, proyectar la tranquilidad que hay en Galápagos. La inseguridad no es un problema que está en todas partes del país, y es una situación que pasa en otros lugares del mundo como en Colombia y México. Segundo, hay que proyectar confianza en el país, los mismos ecuatorianos tienen que creer en su país y viajar dentro de este. Y tercero, hay que hacer un trabajo de hormiga, haciendo promociones de parte de la empresa privada.

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- ¿Nuestra gastronomía cómo la califica?

- Ha avanzado, ya hay restaurantes ecuatorianos que están en la lista de los 100 mejores del mundo. Casa Julián está en esa lista.

- ¿Nos ha contado los planes hasta el 2028, qué viene después?

- Nosotros como cadena ecuatoriana hotelera queremos llevar nuestro ADN de hospitalidad a otros países. Ya estamos estudiando para llegar a Perú, Colombia y quizás a Estados Unidos. Es un plan a mediano y largo plazo. Por eso también estamos fortaleciendo las operaciones en Ecuador, para poder llevar el know-how (experiencia) ecuatoriana al mundo.

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