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Origen. Omnibus BB se constituyó en 1975, pero General Motors se convirtió en accionista en 1981 para comenzar a producir autos en el país.GUSTAVO GUAMAN / Expreso

El Issfa desinvierte en General Motors tras el cierre de su planta

El seguro de las Fuerzas Armadas tenía una participación del 34 % en las acciones de Omnibus 

No solo impactó en la industria automotriz local o el empleo. El cierre de la planta ensambladora de autos de General Motors también tuvo implicaciones en inversiones de la seguridad social.

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El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa)fue, hasta mediados de agosto de 2024, accionista de Omnibus BB, la empresa ensambladora de autos Chevrolet en Ecuador.

El ensamblaje del último auto está previsto para el 6 de septiembre de 2024 y la empresa irá desmantelando la fábrica paulatinamente. La empresa, de origen estadounidense, ha señalado que se enfocará únicamente en la comercialización de autos fabricados en países como China o Brasil. Una estrategia similar se aplica en Colombia.

Issfa: El origen de la inversión

Si bien Omnibus BB se constituyó en 1975, General Motors se convirtió en accionista en 1981 para comenzar a producir autos en el país. La participación de las Fuerzas Armadas en la compañía inicia en 1991, cuando la Dirección de Industrias del Ejército adquirió acciones de la empresa, según datos de la Superintendencia de Compañías.

En 2010, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, se dispuso el traspaso de las empresas que estaban a cargo de la Dirección de Industrias del Ejército o Holding DINE al Issfa. Este cambio se realizó para cumplir con lo establecido en la Constitución de la República, que en su artículo 162 dispone que las Fuerzas Armadas solo pueden poseer industrias vinculadas con la defensa.

El Issfa mantuvo la participación como parte de sus inversiones para sus sistemas de pensiones. “La compañía ha sido una parte importante del portafolio de empresas que conforman las inversiones de renta variable del instituto, sus rendimientos anuales han fortalecido el Fondo de Retiro de Invalidez y Muerte, de igual manera se ha obtenido un precio justo de mercado por la venta de la participación accionarial del Instituto en la compañía. En ese contexto no existe una afectación a las inversiones del Issfa”, aseguró la entidad a EXPRESO, al ser consultada por una posible afectación por el cierre de la planta.

El Issfa señaló querealizó análisis técnicos y legales a partir de la noticia del cese de operaciones de la planta de Omnibus BB, para la desinversión y venta de las acciones que tenía la entidad. “Después de haber cumplido con los procesos internos y la respectiva autorización de los organismos de Gobierno del Issfa, llegando a acuerdos satisfactorios en beneficio siempre de los afiliados y protegiendo el Patrimonio Institucional”, añadieron.

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Por su parte, Juan Carlos Landázuri, director de Manufactura de GM OBB del Ecuador, confirmó que efectivamente la compañía recompró la totalidad del paquete accionario distribuido entre el resto de socios.

“Hace varios meses, en abril, lanzamos un programa de recompra de acciones. Todos los accionistas participaron de este proceso. El 100 % de las acciones están con GM y OBB. Así que estamos llevando todo este proceso de cese de operaciones y cierre sin la participación de aquellos grupos minoritarios que durante muchos años colaboraron con nosotros. Durante este periodo hemos hecho todos los trámites y, en el caso del Issfa, acompañamos todos sus procesos internos de análisis y aprobación para participar de este programa”, aseguró el ejecutivo.

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