Más de 400 locales para la devolución automática del IVA
Aún el SRI tiene pendiente actualizar la lista de lugares autorizados, pero la que existe es poco conocida
El nuevo Reglamento a la Ley de Turismo, emitido el pasado 15 de julio, indica que la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para adultos mayores y personas con discapacidad será de manera automática y únicamente en establecimientos autorizados. Es decir, en el momento de la compra de los bienes y servicios a estos grupos prioritarios, los negocios les harán un descuento en la factura.
Arcsa retira de perchas lotes de queso y agua por alerta sanitaria
Leer másNo obstante, ese sistema no es nuevo, pero sí poco conocido. Aunque el Servicio de Rentas Internas (SRI) le aseguró a este medio que ha hecho la difusión debida, en un sondeo realizado por EXPRESO en el que participaron más de 300 personas, el 84 % mencionó desconocer que existen más de 400 locales en los que se puede aplicar a este servicio.
Desde el año 2021, cuando arrancó este sistema, el mismo no ha impedido que los usuarios continúen solicitando la devolución del IVA de manera presencial en las oficinas del SRI o a través de la plataforma de esa entidad tributaria, formando colas y ampliando los retrasos del pago de los montos.
“Los establecimientos registrados actualmente en este mecanismo de devolución realizan la devolución automática a elección del beneficiario, por lo que depende de este su uso o no”, responde la administración tributaria sobre el poco uso de este sistema.
¿Cómo aplicar a esta devolución automática?
Según la guía tributaria del SRI, para aplicar a esta devolución automática los usuarios primero deben descargar la solicitud del código desde la página del SRI (www.sri.gob.ec). Para ello, una vez en la plataforma de la entidad tributaria, deben seleccionar la opción ‘Información sobre impuestos’ y luego ‘¿Cómo solicito la devolución de mis impuestos?’, dar clic en ‘Devolución de Impuestos’ y luego en ‘Devolución del IVA’. Se abrirá una nueva página en la que se debe seleccionar ‘Devolución automática del IVA a adultos mayores y personas con discapacidad’. Allí hay que elegir el ícono ‘Formato’ y descargar la solicitud de registro para el canal automático para la devolución del IVA y generación del código de confirmación.
Se debe imprimir dicha solicitud, llenarla y llevarla a una agencia del SRI, junto con una copia de la misma y la cédula de ciudadanía.
Tras ese ingreso, llegará un mensaje al buzón del contribuyente en la plataforma del SRI. Para leer el mensaje, debe ingresar a la plataforma usando sus claves, en la opción SRI en línea. En el mensaje habrá un código (generalmente de 4 dígitos). Ese es el código que los usuarios deben entregar en los establecimientos autorizados cuando realicen la compra para acceder al descuento.
Este año, según ha indicado el director del SRI, Damián Larco, la entidad tributaria ha desembolsado unos 140 millones de dólares para pagos por devolución de IVA para personas con discapacidad y adultos mayores. Con los primeros, asegura, está al día y con los últimos tiene un retraso de pago de cuatro meses.
Las exportaciones de camarón cierran la mitad de año con saldo en rojo
Leer másSi bien, de acuerdo con el Reglamento, la generalización de la devolución automática se realizará en el país, como ha mencionado la entidad tributaria, para evitar estafas a los grupos prioritarios que cuentan con este beneficio tributario, también tiene el objetivo de eliminar los retrasos en los pagos por este servicio, que se siguen acumulando mes a mes y levantando reclamos.
El año pasado, 507.985 personas de estos grupos prioritarios pidieron la devolución del IVA. Por ello, el SRI pagó 365 millones de dólares.
En supermercados y farmacias
Los establecimientos que están autorizados, según el listado que entrega el SRI a EXPRESO, son en total 449, repartidos a nivel nacional. Están formados por 186 de la cadena Corporación Favorita (como Megamaxi, Supermaxi, Juguetón, Akí, Super Akí, Super Saldos y Titán); 38 locales de mercados Santa María; 172 de las farmacias Pharmacys y Cruz Azul; 5 de La Bodega (supermercados, todos ubicados en la ciudad de Azogues) y 48 locales de la empresa Gerardo Ortiz e Hijos Cía. Ltda. Esta última, de acuerdo con la descripción en su plataforma web, es una compañía dedicada a la venta e importación al por mayor y al detalle de productos como calzado, textiles, de ferretería, plásticos y lonas industriales, artículos para el hogar, maquinaria, equipo de computación, licores y motos. No obstante, el mismo SRI indica que los productos de los que es posible hacer reclamos de devolución de IVA son aquellos de uso personal como alimentos, medicinas, vestimenta, vivienda y educación.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!