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José Juan Haro, director de Asuntos Públicos de Telefónica en HispanoaméricaCARLOS KLINGER / Expreso

José Juan Haro: “Confiamos en Ecuador, pero necesitamos la concesión”

El director de Asuntos Públicos de Telefónica en Hispanoamérica habla sobre los avances de las telecomunicaciones 

José Juan Haro, director de Asuntos Públicos de Telefónica en Hispanoamérica, conversó con EXPRESO -en el marco del Encuentro Empresarial Iberoamericano- sobre los avances de las telecomunicaciones en la región y en Ecuador, las decisiones que tomarán por la crisis energética del país y su expectativa alrededor de la renovación de las concesiones.

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- ¿Qué rol cumplen las telecomunicaciones, en esta caso Telefónica, entre los países de Iberoamérica?

- Es muy difícil imaginarse los negocios, la educación, la salud, el trabajo del estado sin las tecnologías digitales. Nuestro teléfono solo funciona si la red de telecomunicaciones por detrás responde. Y eso es lo que hemos provisto en esta cumbre. Somos el socio tecnológico de la Cumbre, proveyendo conectividad.

- ¿Qué objetivos se han trazado en la región, a partir de este encuentro empresarial?.

- Telefónica Hispanoamérica opera en nueve países en la región y desde hace 30 años. Somos un inversionista de largo plazo fuertemente comprometido. Nuestra vocación es seguir construyendo las infraestructuras que el país necesita y mejorando los servicios que entregamos a los latinoamericanos.

- ¿Y a qué ritmo avanzan esas mejoras? Las tecnologías avanzan de forma acelerada.

- En Hispanoamérica hay dos cosas en las que hemos trabaja muy fuertemente los últimos cinco años: fibra y red móvil. Tenemos operadores de telefonía fija y somos ya de largo el primer propietario de infraestructuras, el primer explotador de infraestructuras de fibra en la región. Y en el caso del móvil, nuestra apuesta ha estado dada por avanzar hacia el 5G.

- ¿Y para Ecuador?

- La ilusión que tenemos en el caso de Ecuador es la ilusión de poder cerrar nuestro nuevo contrato de concesión hasta el año 2038 y poder, por supuesto, traer también la tecnología 5G a este territorio.

- ¿En qué estado se encuentra dicha negociación?

- Tengo que reconocer que este gobierno ha desplegado un trabajo serio y técnico para poder completar el proceso de negociación. Evidentemente, se trata de un proceso que ha tomado mucho tiempo. Nosotros presentamos nuestra solicitud ya hace algunos años, pero confiamos en que este proceso pueda concluir.

- ¿Y qué términos se está discutiendo con el Gobierno?

- Cuando se concluya (la negociación), pues evidentemente las condiciones y los términos, que serán aquellos que garanticen el servicio durante los próximos 15 años, sean buenos para el país y, por supuesto, permitan desarrollar ÿ un negocio sostenible.

- ¿Qué mejoras plantean? ¿Se contempla el 5G?

- Estamos en el proceso de renovación de las concesiones que actualmente operamos en las bandas de 850 MHz y de 1900 MHz. Nuestra aspiración, por supuesto, es que a posteriori puedan concederse nuevas bandas de espectro, pero, desde luego, no es posible hablar de lo segundo si es que lo primero no se cierra y habilita esa conversación.

- ¿Cuándo se cerrarán las negociaciones? ¿De qué depende concretar la renovación?

- Estamos ilusionados y esperanzados en que sea pronto, pero es una cuestión que se encuentra a cargo del Gobierno y de los señores ministros que han venido trabajando, eso sí se lo puedo garantizar, con muchísima seriedad.

- ¿Sigue siendo el Ecuador un país propicio para invertir?

- Encontramos en Ecuador muchas condiciones como las encontramos en Latinoamérica. Somos un inversionista de largo plazo por seguir apostando por este país. Confiamos en su potencial y para que eso sea posible necesitamos el título jurídico que nos habilite el efecto.

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- Mientras, la crisis energética que azota al país también afecta a las telecomunicaciones. ¿Cómo se preparan para los meses de cortes?

- Nos solidarizamos con los ecuatorianos por este reto que también desafía nuestras operaciones y muchos otros sectores. Cuando la energía eléctrica de la que dependemos se corta, nos encontramos en una condición que suele conocerse como de fuerza mayor...

- ¿Y qué acciones realizan?

- Estamos contribuyendo de distintas maneras, primero, al tratar de hacer que estas interrupciones produzcan la menor disrupción posible y, segundo, al compensar a nuestros clientes allí donde sea posible, entregándoles datos adicionales y entregándoles servicio adicional.

- ¿Las compensaciones se mantearán durante los meses que duren los cortes de energía?

- Pueden esperar, como siempre, el compromiso de esta compañía para seguir haciendo su trabajo de la mejor manera. Tenga la seguridad de que seguiremos haciendo cuanto más podamos por minimizar el impacto sobre nuestros clientes y por seguirles testimoniando también el frente comercial.

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