Juan Carlos Vega: "Se comenzaría el proceso de cierre de algunos pozos" del ITT
El ministro de Economía y Finanzas aseguró que el proceso tomaría entre tres y cinco años
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, aseguró este 19 de agosto de 2024, que se está presentando argumentaciones técnicas para un proceso de cierre del Bloque 43-ITT, a pocos días de que se cumpla un año de la consulta popular de 2023, que determinó poner fin a las actividades petroleras en el Parque Nacional Yasuní.
(Le invitamos a leer también: "Economistas afines a Yasunidos: Más impuestos y menos subsidios por cierre del ITT")
Según el titular de la cartera de Estado, "casi inmediatamente se comenzaría el proceso de cierre de algunos pozos y con base a las recomendaciones de técnicos y mitigando los riesgos ambientales se buscaría un proceso de cierre que podría tomar entre tres y cinco años", añadió Vega, en entrevista con Teleamazonas.
Según información de Petroecuador, empresa estatal que está encargada del Bloque 43-ITT, al 18 de agosto de 2024, presentaba una producción de 59.540 barriles por día (bpd), una caída de 1.121 bpd frente al 17 de agosto pasado.
En días pasados, el colectivo Yasunidos, que estuvo al frente en la petición de la consulta popular, aseguró que esperan un cierre a fines de agosto del año en curso y que han pedido a la Corte Constitucional el plan del Gobierno para desmantelar el bloque petrolero.
Petroecuador ha calculado pérdidas anuales de unos 1.200 millones de dólares tras el cierre del ITT, mientras que Yasunidos ha mencionado que pueden ser entre 350 y 400 millones de dólares.
Crecimiento para 2024
Según Vega, la economía ecuatoriana crecerá cerca del 1 % en 2024 y que el segundo semestre el dinamismo se está reactivando.
"Esperamos un segundo semestre con la inyección de recursos internacionales, con la reactivación de la inversión pública en vías, en hospitales, en todo lo que implica tener recursos para reactivar la inversión pública".
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!