Premium

GLo_Ey8XQAAcVZC
Encuentro entre el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, y Kristalina Georgieva,Cortesía.

A Juan Carlos Vega le esperan preguntas de la crisis energética en Washington

El ministro de Finanzas llega estos días a EE.UU. para reunirse con multilaterales e inversionistas

Preguntas por responder. El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, llega esta semana a Washington D.C. (Estados Unidos) para participar de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI)y el Banco Mundial, que tendrán lugar entre el 21 y 26 de octubre de 2024.

(Le invitamos a leer también: El FMI baja los sobrecargos en sus préstamos, una medida que beneficia a Ecuador)

Además de los encuentros con los organismos multilaterales, Vega mantendrá reuniones con inversionistas que tienen inquietudes sobre los complejos problemas que tiene Ecuador: crisis de seguridad, crisis energética que ya complica el crecimiento económico del país, el nuevo financiamiento que el país busca del FMI, la recompra de deuda a cambio de naturaleza, entre otros temas.

“La principal preocupación del mercado es la continuidad de la política después de las elecciones de 2025 y las perspectivas del programa del FMI. Se espera que el país deba ejecutar otra reforma tributaria en 2025. El éxito del programa es un elemento clave para que el país recupere el acceso al mercado, ya que el FMI ha previsto que Ecuador pueda conseguir 1.500 millones en bonos de deuda externa en 2025 (...) La otra preocupación del mercado es el impacto de la situación de la electricidad en el crecimiento y la capacidad de generar ingresos en 2025”, aseguró Nathalie Marshik, analista de deuda soberana de mercados emergentes del banco HSBC.

La crisis energética ya se ha constituido en un foco de preocupación de inversionistas, que ahora también siguen de cerca el nivel de los embalses de las hidroeléctricas o los pronósticos de lluvias en Ecuador, con el fin de establecer el impacto de la crisis energética.

Sobre la crisis energética, esta ha comenzado a preocupar más al mercado, reflejándose en la caída de los precios de los bonos y también el aumento del riesgo país.

Nathalie Marshik

economista de HSBC

“Aunque el presidente (Daniel) Noboa ha anunciado que los cortes de energía se irán reduciendo gradualmente hasta las primeras semanas de noviembre, la situación ya lleva casi dos meses y esto tendrá un efecto negativo sobre una economía que ya enfrenta problemas de crecimiento. La incertidumbre se centra en cuánto tiempo más durarán los cortes, y cómo esto podría afectar las aspiraciones presidenciales de Noboa en su reelección”, aseguró Agustín Costa, economista de BancTrust & Co.

Un país con fragilidad económica

“El mercado sigue nervioso debido a la fragilidad económica de Ecuador, y los inversionistas buscan estabilidad en las políticas económicas. Un cambio brusco en la dirección de las políticas, como la sugerencia de bajar el IVA, podría causar un colapso fiscal, ya que no está claro cómo se financiaría el hueco que esto generaría. Las medidas de recorte de gasto en la misma proporción podrían ser una opción, pero no hay confianza en que una reducción del IVA aumentaría la recaudación en el corto plazo, especialmente si otros factores como la crisis energética persisten”, aseguró Gustavo Arteta, economista para América Latina del fondo de inversión PGIM.

La otra preocupación del mercado internacional es el impacto de la situación de la electricidad en el crecimiento y la capacidad de recaudación de ingresos en 2025.

Gustavo Arteta

economista de PGIM

La crisis energética, a decir de Arteta, ha comenzado a preocupar más al mercado, reflejándose en la caída de los precios de los bonos y el aumento del riesgo país. El pasado viernes 18 de octubre de 2024, el indicador se situó en 1.209 puntos, nivel superior al de Argentina (1.097 puntos el mismo día).

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ