Jubilados en Guayaquil: exigen respuestas por fraudes con créditos quirografarios
Fueron a las oficinas del BIESS. Piden respuestas por el descuento en sus pensiones. Señalan a un banco específico
Decenas de jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) irrumpieron en las oficinas del Banco del IESS (BIESS), desde el exterior, en el centro de Guayaquil, con pancartas y cánticos de protesta. “¡BIESS, IESS, devuelve lo robado a los jubilados!”, coreaban mientras pedían a los funcionarios abrir las puertas.
TE PUEDE INTERESAR Salario básico Ecuador 2025: ¿Cuánto debo aportar al IESS el otro año?
Esta protesta del 20 de diciembre, un poco más intensa que la última dada el pasado martes al pie de la Caja del Seguro del IESS, tiene el mismo fin: obtener respuestas desde las autoridades del BIESS e IESS de por qué esas instituciones entregaron créditos quirografarios de hasta más de $30.000 en cuentas bancarias que se abrieron de manera fraudulenta a nombre de los jubilados y que ahora, por eso, ellos deben pagar cuotas cada mes.
“Lo que nos han dicho es que se solidarizan con nosotros y que siguen investigando, pero mientras tanto nos siguen descontando hasta $700 al mes de nuestras pensiones de jubilación. Este proceso es una tomadura de pelo, estamos indignados”, reclamó ante EXPRESO el doctor cirujano Víctor Hugo Flores, de 72 años de edad, uno de los perjudicados.
Aunque el IESS mencionó que solo hay tres casos que se han registrado ante la Fiscalía General, los jubilados detallan que son más de 20 pensionistas que han sufrido suplantación de identidad con la complicidad de varios funcionarios del BIESS, para sacar quirografarios a nombre de los pensionistas, plagiando sus claves y datos.
La crisis energética representará una pérdida de hasta el 1,5% del PIB de Ecuador
Leer más“El BIESS e IESS sabe que son los mismos funcionarios de ellos que nos han robado, sacando préstamos en tres días a nuestros nombres y que depositan en un banco llamado Codesarrollo que está en el Barrio del Seguro. A través de ese banco se ha dado el robo en la mayoría de los casos”, dice Flores.
BIESS E IESS INVESTIGAN A DOS FUNCIONARIOS
El pasado 13 de diciembre el IESS y BIESS anunciaron que ya habían identificado a dos de sus funcionarios de nombres Carlos E. y Jessica A. “que pudieron haber incumplido protocolos de seguridad en el uso de sus roles” para suplantar la identidad de los pensionistas y sacar el dinero a sus nombres. No obstante, pese a ello, el IESS continúa descontando la cuota mensual de dichos prestamos desde las pensiones de los jubilados y el BIESS guarda silencio.
Durante la protesta de este viernes, nuevos casos de estafas a jubilados asomaron. Por ejemplo, el de Magdalena Macías, una jubilada que indica que de sus fondos de reserva se descontaron $ 5.000 en febrero pasado, poco después de jubilarse y que el IESS ni BIESS le da explicación sobre cómo y cuándo desapareció el dinero.