Justicia ordena a 'Supercía' a pagar $ 35 millones por bien adquirido hace 34 años
La sentencia nace de un litigio iniciado en el 2005, tras la compra del edificio matriz del extinto Banco de Descuento, hoy Biblioteca Pública
El IV Tribunal de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas sentenció a la Superintendencia de de Compañías, Valores y Seguros a pagar $ 35 millones por un bien adquirido en el año 1989: el edificio matriz que perteneció al extinto Banco de Descuento, donde hoy funciona la Biblioteca Pública.
La CFN solicita a la ‘Supercía’ la intervención de JIK S.A.
Leer másLa sentencia final se dicta 15 años después de la sentencia de primera instancia, un litigio que tuvo su origen en junio del 2005 cuando la Superintendencia presentó una demanda para que se fije "un justo precio" por el bien adquirido. No obstante, como respuesta a esa acción, el Banco de Descuento presentó una contrademanda, "pidiendo que se anule el contrato de compraventa, y como consecuencia de ello, se pague una indemnización de daños y perjuicios por $ 7,3 millones, más $ 10,3 millones de intereses".
Así lo explicó este 9 de marzo de 2023, Marco López, superintendente de Compañías, a través de una rueda de prensa, para anunciar que la entidad ha presentado un recurso de casación ante la Corte Constitucional para detener el fallo que obligaría al ente de control a pagar la millonaria indemnización.
"Quince años después, el 30 de noviembre de 2022, la sentencia de segunda instancia resuelve negar la nulidad del contrato demandada por el Banco de Descuento S.A. No obstante, admite el pago de la indemnización, cambiando arbitrariamente el objeto de la demanda, en un claro irrespeto al debido proceso y a la seguridad jurídica".
El pago de $ 35 millones, que según la Superintendencia, vendrían a beneficiar a Ricardo Calderón Pasquel, surge en gran medida por los intereses calculados a la tasa máxima desde 1989 que, convertido cada dólar a la tasa de cambio de 25.000 sucres, "da un monto de 875.000 millones de sucres, lo que equivale a a pagar 1.388 veces el precio que finalmente se pagó por el edificio".
Este Diario contactó a Calderón Pasquel, para que dé su opinión sobre esta sentencia, pero aún se espera una respuesta.