producción leche de almendras
Tendencia. Este producto aún no se masifica su consumo, pero ha conseguido más presencia en las perchas ecuatorianas.Cortesía

La ‘leche’ de almendra crece en percha con nuevos sabores

La oferta de esta bebida vegetal subió un 515 % en el 2022 versus el 2019.  En el mercado hay preparaciones con café, vainilla, chocolate y en polvo

Las bebidas vegetales han aumentado su presencia en los estantes de los supermercados e hipermercados de Ecuador. Y la ‘leche’ de almendra no se queda atrás, pues en los últimos años ha ganado protagonismo en este nicho de mercado. De acuerdo a Kantar, grupo de analíticas, que recopila y realiza estudios de consumo, este sector para 2022 obtuvo 9.08 millones de dólares en ventas, 515 % más que en 2019, luego de que su producción en litros pasara de 1,1 millones a 3,5 en el mismo lapso.

2 de 10 personasCompran ‘leche’ de almendra. Su consumo aún no se masifica por su precio, según Kantar.

El crecimiento se atribuye a los cambios de consumo que se vienen dando desde la pandemia, hecho que replanteó necesidad de los ciudadanos de abastecerse con productos que consideran mucho más saludables. “La gente estuvo más tiempo en casa, tuvo tiempo para experimentar y probar cosas nuevas, entre ellos las bebidas vegetales (la ‘leche’ de almendras)”, según explica Miguel de la Torre, vocero de Kantar. No solo aquellos que buscaban entrar al veganismo son ahora parte de este nicho de consumo, sino que también, por recomendación de expertos en salud, lo es para un grupo de personas que intentan establecer equilibrios en su dieta diaria. Razón que incentiva a una decena de marcas a pelear espacio de exhibición y ventas en los principales supermercados.

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Nature’s Heart y Silk (marcas extranjeras) están entre las que más perchas ocupan en las tiendas, pero marcas locales como Liv, dedicadas a la venta de productos vegetales y que manejan dentro de su catálogo esta línea de productos, han presenciado este crecimiento de primera mano.

De acuerdo a Edison Carrillo, gerente general de la marca, el crecimiento ha sido muy significativo desde que colocaron en su repertorio de productos esa bebida vegetal en el año 2019. En su primer año representó un 10 % de su facturación, con ganancias de 48.000 dólares, cifra que en 2022 llegó a los 780.000 dólares, un 60 % del total de sus ventas.

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Tiempo. Para marcas más pequeñas que producen desde casa la bebida, el proceso para producir al menos 20 litros de esta ‘leche’, les toma alrededor de una hora y media.Cortesía

“Con el crecimiento de ventas, también hemos tenido que incrementar nuestros puntos de venta para este sustituto de la leche. Iniciamos con 40, pero actualmente vendemos en un aproximado de 350 puntos en Ecuador”, detalla Carrillo.

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Pero no solo las empresas han tenido buenas noticias. El aumento de la oferta de parte de varias marcas, ha permitido que los consumidores también se vean beneficiados con un mayor abanico de productos. Esta competencia ha generado una mayor diversificación (en percha se vende la bebida normal, pero también en polvo y con la mezcla de otros sabores como el café, chocolate o vainilla), pero también una baja de precios.

En el caso de Liv, añade su gerente, las bebidas empezaron a distribuirse a un precio de $ 4.80. Hoy en día, su valor al público es un dólar menos que hace cuatro años ($ 3.80 ).

El vocero de Kantar señala que los principales consumidores de este producto son las personas jóvenes y quienes no tienen hijos. Además, “el 60 % de los consumidores de la ‘leche’ de almendras provienen de Guayaquil”, indica.

Hernán Valverde, copropietario la marca Total Natural, corrobora esos datos, pero aclara que, en su caso, su producto también llega a otras edades y a otros formatos de venta. Ellos, dice, se han manejado en su mayoría por ventas en línea. Sin embargo, su presencia en perchas tampoco es nula.

“Alrededor de un 95 % de todo lo que vendemos se da por nuestra página de Instagram”, señala Valverde. En cuanto a su crecimiento, ellos llevan desde agosto del 2020, pero para 2022 han dado un gran salto en su producción y distribución. Empezaron vendiendo de forma semanal alrededor de 10 litros de ‘leche’ de almendra (cada litro lo venden a 6 dólares), pero el año pasado, esa cifra llegó a 90 litros por semana.

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“Entre nuestros clientes están personas con diabetes, intolerantes a la lactosa, no solo gente que busca una vida más ‘fit’ o vegana”, señala Kerly Galán, copropietaria de la marca.

Valverde reitera que su negocio es netamente en línea, pero cuenta que también se vende de forma presencial en otras ciudades como Quito, Machala, Portoviejo, Quevedo.

Pese a esta dinámica, esta industria llegó a experimentar una caída en sus ventas del 4 %, desde junio a noviembre del año pasado, aunque se trató de un descenso pequeño en relación a su crecimiento, de acuerdo a Kantar. “Esto se dio por causa del inicio de las protestas en Quito. Pero desde ese mes, en adelante, se retomaron los niveles previos y hoy ese crecimiento se mantiene”, indica De la Torre.

  • El consejo médico también ayuda

No solo es una tendencia por el veganismo o una vida ‘fit’, también los expertos en salud lo recomiendan.

Catherine Vera, nutricionista, explica que esta bebida vegetal presenta mayores beneficios a la salud.

“ La misma tiene mayor contenido de calcio y hierro, en comparación a la leche regular que se ve en los supermercados”, detalla Vera.

Pues su presencia en perchas también se debe parcialmente a esta recomendación de los expertos en salud, y no solo las nuevas tendencias de consumo.

Agrega que además es una buena opción para aquellos intolerantes a la lactosa.

Vera además recomienda la elaboración casera, pues esta por su forma de preparación puede llegar a potenciar los beneficios para la salud.