Lenín Moreno emite un nuevo decreto para cobrar anticipadamente impuestos a grandes contribuyentes
Según el documento, la recaudación busca cubrir gastos en salud ocasionados por la pandemia de COVID-19 en el país.
Un nuevo intento. La noche de este 2 de septiembre de 2020, el presidente de la República emitió un nuevo decreto que busca recaudar de forma anticipada el impuesto a la renta de grandes contribuyentes.
Difícil cálculo de cuántos clientes tienen ‘apps’ que tributarán más
Leer másEl decreto señala que el dinero recaudado se destinrá para atender los gastos de salud por la pandemia de COVID-19. Además dispone que los recursos se necesitan para cubrir pagos pendientes por $ 154,7 millones y requerimientos adicionales por $ 265,3 millones.
Según el decreto, la medida va dirigida a grandes contribuyentes que cumplan estos requisitos: contribuyentes que generaron utilidad contable durante el primer semestre del 2020 y que en el 2019 hayan reportado ingresos por más de $ 5 millones.
Asimismo, están exentos cinco tipo de contribuyentes: negocios micro, pequeños y medianos, que estén ubicados en Galápagos, que sean del sector turístico, de la actividad agrícola y exportadores habituales.
En el documento se explica que la medida está enfocada en atender la emergencia por la pandemia y se enmarca en las atribuciones del Presidente dentro del estado de excepción, que termina el 13 de 2020.
El Gobierno se queda sin soluciones fiscales
Leer másEste es el segundo intento del presidente Lenín Moreno. El mandatario emitió un primer decreto que buscaba lo mismo, pero que quedó sin efecto luego de un dictamen de la Corte Constitucional. El organismo cuestionó que en ese decreto no se precisara el destino de los recursos, que debía ser atender la emergencia sanitaria.