Ley de alivio financiero: ¿Cómo acceder al seguro de desempleo y condonaciones?
Aquí una guía sencilla para entender varios de los nuevos beneficios que trae esta nueva normativa al ciudadano
La nueva normativa impulsada por el Ejecutivo y aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, denominada Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador, trae una serie de condonaciones y beneficios para los ecuatorianos, con el objetivo de “aliviar” el bolsillo de la ciudadanía, golpeada tras la crisis energética.
Te puede interesar Devolución del IVA a la tercera edad: ¿Cuándo pagan y por qué hay retraso?
¿Cuáles son los nuevos beneficios? Aquí algunos importantes que deberías conocer
- Seguro de desempleo:
De acuerdo a esta nueva ley, los trabajadores que laboran bajo relación de dependencia y que fueron desvinculados de las empresas, entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, podrán acceder al seguro de desempleo que entrega el IESS, de manera más rápida que la habitual.
¿Cuánto camarón Brasil dejó de comprarle a Ecuador desde esta semana?
Leer másAntes de esta ley, los trabajadores podían solicitar este seguro después de 60 días de haber perdido el empleo. Con la Ley de Alivio Financiero, lo podrán hacer después de 10 días de caer en el desempleo.
Entre otros requisitos para la solicitud, los trabajadores deberán contar con 24 aportaciones acumuladas y no simultánea en relación de dependencia, de las cuales al menos 6 deberán ser continuas e inmediatamente anteriores a la contingencia.
Los pagos correspondientes por seguro de desempleo se efectuarán automáticamente, según la nueva ley, de forma mensual y en un máximo de 30 días después de puesta la solicitud. El pago de este seguro se hace por cinco meses seguidos, en el que el IESS deposita al desempleado $322 al mes.
Préstamos hipotecarios
La ley de Alivio Financiero también indica que el banco del IESS, BIESS, refinanciará, por una ocasión adicional, las deudas de créditos hipotecarios que ya estaban reestructuradas o refinanciadas y que estaban vigentes hasta septiembre, dándoles un plazo de gracia de 90 días.
Para acceder a ello, el deudor debe hacer la solicitud, después de que el BIESS ponga a disposición del público los canales operativos para su implementación y la nueva tabla de amortización.
Condonaciones
La Agencia de Tránsito (ANT) y el Servicio Público para Accidentes de Tránsito (SPPAT) condonarán el 100% de los intereses, multas por incumplimiento de pago en la fecha debida, recargos y todos los accesorios derivados de los tributos, siempre que los contribuyentes realicen el pago de al menos el 30% de dichas obligaciones hasta el 30 de junio de 2025.
Las cuatro razones por las que Daniel Noboa anunció el fin de los apagones
Leer másAdemás, para sacar o renovar la licencia de conducción o matrículas de los carros, la ley indica que no será un requisito haber pagado los interese moratorios, multas por incumplimientos en las fechas de pago debidas, recargos, entre otras deudas. Esto aplicará solo hasta el 30 de junio de 2025.
Créditos educativos
Remisión del 100% de intereses y recargos de créditos educativos, en entidades públicas, que hayan vencido o por convenios de pagos. Los beneficiarios contarán con 12 meses de gracia para el pago de sus obligaciones. También se establece la condonación del 100% de deuda por crédito educativo para personas con discapacidad y enfermedades catastróficas.
Los interesados deberán presentar una solicitud ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), dentro de 180 días, desde la entrada en vigencia de esta ley.
¿TE GUSTA DIARIO EXPRESO? SUSCRÍBETE AQUÍ