Ley de Alivio Financiero: ¿No subirán los arriendos en Ecuador?
La nueva norma trae beneficios para quienes viven en viviendas alquiladas
En Ecuador ya está vigente, desde el 9 de diciembre, la Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador, más conocida como ley de Alivio Financiero, que tiene como objetivo aliviar el bolsillo de los ecuatorianos tras la crisis energética de los últimos tres meses.
TE PUEDE INTERESAR Ley de alivio financiero: ¿Cómo acceder al seguro de desempleo y condonaciones?
Entre esos alivios está uno dirigido a las personas que viven en casas y departamentos alquilados. Pues según el artículo 5 de la ley, que habla sobre cánones de arrendamiento, los precios de los alquileres no aumentarán con cada renovación de contrato.
Proceso de devolución del IVA a adultos mayores: ¿Cómo avanza la gestión del SRI?
Leer másEsta será una medida temporal y mientras permanezca vigente la declaratoria de emergencia del sector eléctrico nacional.
No se subirán precios de alquiler en nuevos contratos
Lo que quiere decir que, cuando una persona quiere renovar, por ejemplo, por un año más el contrato de alquiler, su arrendatario tiene la obligación de no elevar el precio de la renta, mientras existan los apagones eléctricos y la crisis energética a nivel nacional.
“Se suspenderá la aplicación de cláusulas de incremento automático en la renovación de contratos de arrendamiento”, reza la ley.
El articulo además señala que la suspensión aplicará de igual manera a la firma de nuevos contratos de arrendamiento sobre el mismo bien.
Esta disposición aplicará para contratos entre privados y contratos entre privados con el Estados.