Una ley para el agro y la unión de gremios son claves para el desarrollo de Perú
Perú creó en el 2000 una norma que impulsó la agricultura. Ahora las exportaciones de Piura son de 5.000 millones de dólares
Una clave fundamental para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) a Perú es que no exista antagonismo entre los sectores productivos. Los gremios se unieron para trabajar y a ello se sumó que hace más de 20 años el gobierno de turno creó una ley de fomento agrario. La norma estuvo vigente entre 2000 y 2020, y entre sus beneficios se incluyó la exención de un porcentaje del Impuesto a la Renta. Fue con esa liquidez que se invirtió en el campo, y el sector se volvió atractivo para los inversores del mundo.
También puedes leer: Ni zonas desérticas frenan la millonaria inversión en Perú
Así lo explicó a Diario EXPRESO Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura. Las dos claves detalladas han permitido, por ejemplo, el crecimiento económico de Piura, desde donde hace 20 años se exportaban 350 millones de dólares en productos agroindustriales y ahora son más de 5.000 millones de dólares anuales, indicó Bereche.
Agregó que se han enfocado en desarrollar frutas orgánicas como uva, mango, banano y arándano. La pesca también es muy importante para Piura y aquí no han querido quedarse solo en exportar la materia prima, sino también con valor agregado; por ejemplo la pota (calamar gigante) se ofrece enlatada, en aceite y como producto terminado. “Para lograr todo esto también hubo que mejorar la conectividad y los puertos”, señaló Berecha.
A nivel país las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales), en los tres primeros meses del 2024, fueron de 2.388 millones de dólares, cifra que indica un alza de 8,7 % en comparación con el mismo periodo del 2023, según la gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportaciones (ADEX).
La oferta agro de Perú (tradicional y no tradicional) llegó a 115 mercados en el primer trimestre del 2024. Los principales fueron Estados Unidos (791 millones de dólares), Países Bajos (367 millones), España (151 millones), México (120 millones) y Chile (91 millones de dólares), que incrementaron su demanda en 8,4 %, 19,7 %, 27,5 %, 2,1 % y 18,3 %, respectivamente.
Según Daniel Córdova, director de Promoción de Inversiones Empresariales, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), entre las razones que han permitido que Perú pueda atraer más IED también destaca que el Banco Central de esa nación tiene autonomía, que Perú registra la deuda pública bruta más baja de la región respecto al Producto Interno Bruto (PIB), así como la tasa de inflación más baja en la región, siendo la segunda economía con el mejor riesgo país de la región (para el 5 de junio de este año fue de 161). Recordemos que el riesgo país de Ecuador fue de 1.337 para esa misma fecha.
Las inversiones fantasmas que nunca llegan a la economía
Leer másCórdova también resaltó que Perú se posiciona como el segundo país de la región con mayor nivel de competitividad (IMD 2023). Y de acuerdo al Índice Global de Innovación 2023 (OMPI), Perú lidera en la región en el componente ‘capital humano e investigación’.
En cuanto a los sectores con mayor atracción de capitales, si bien en los últimos 21 años el 50 % del total del IED se concentró en los sectores minería, petróleo y gas, se ha identificado que alrededor del 25 % corresponde a los seis sectores priorizados por Promperú, que son manufactura (14 %), energías renovables (5 %), industrias alimentarias (3 %), turismo (2 %), textiles (0,4 %) y alta tecnología (0,4 %).
Tal como enfatizan las autoridades y empresarios consultados, para atraer más inversión se requiere un trabajo integral como el descrito aquí. Así, ni el desierto ni las aguas frías son un problema.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ