Lisa Kubiske: En la región “se analizan tres cadenas de suministros”
Kubiske habla de los alcances de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas o la Alianza de las Américas (APEP)
En junio de 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas o la Alianza de las Américas (APEP). Este proyecto busca ser una ruta para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y buenos empleos, así como restaurar la fe en la democracia al ayudar a la clase trabajadora en toda la región. Se ha interpretado que esta iniciativa busca ser una alternativa ante el avance de China en la región. Lisa Kubiske, alta funcionaria de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos para la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (Americas Partnership)., conversó en días pasados con EXPRESO sobre la APEP y su desarrollo en América Latina y Ecuador.
PODRÍA INTERESARLE (El 27% de los ecuatorianos están excluidos del sistema financiero)
El estado de excepción no influirá en actividades turísticas, dice Niels Olsen
Leer más- ¿Cómo ha avanzado la Alianza para las Américas en estos años?
- Ha avanzado bastante. Se anunció en el 2022, pero la idea en ese entonces era escoger un grupo de países que eran democráticos, que compartían valores en gobernanza, en ESG (medio ambiente, sociedad y gobernanza) y tener una iniciativa bastante pragmática. Mostrar a los ciudadanos que estamos haciendo algo con la ayuda del sector privado. Hay tres partes:finanzas, comercio exterior y relaciones exteriores. En relaciones exteriores, que es mi ámbito, podemos hablar de ocho comités o grupos de trabajo:uno es hidrógeno limpio, como desarrollar un mercado en eso. Uno de los puntos más importantes para Ecuador es el ámbito relacionado con los emprendedores.
En este año comenzamos reclutando emprendedores que ya tienen negocios, pero quieren escalar sus ventas. Para eso les estamos ayudando con capacitación y programas de aceleración. Hay dos programas:uno ofrecido por los Estados Unidos y otro por Canadá. Uno puede servir principalmente a las mujeres y otro para tecnologías más avanzadas que quieren entrar en los mercados a escala mundial. Una vez que terminen esa capacitación la idea es conectarlos a una red de inversionistas o inversores ángel o de riesgo. Uruguay está organizando esa red. Estuve en Ecuador por conferencias de agricultura inteligente y bioeconomía. La idea de esas conferencias es crear una hoja de ruta para los países que quieran participar. Además de los tres ejes, tenemos financiamiento del BID(Banco Interamericano de Desarrollo). También hay un convenio con la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC). La idea es estudiar los proyectos para conseguir financiamiento.
- Se ha mencionado que uno de los factores para la creación de la APEP es el avance de China en la región. ¿Temen la presencia de China?
- Lo que puedo decir es que es cierto que China juega un papel mucho más grande que en el pasado, pero incluso en el pasado, hace 20 años con el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que fue un esfuerzo que no tuvo éxito, antes de eso, casi toda mi carrera hemos querido organizar más integración económica en este hemisferio. Y en esta iniciativa estamos tratando un círculo de países que comparten valores y quieren avanzar fuertemente. Ese es el motivo principal. Pueden haber beneficios en emigración si logramos crear más empleos. Pueda ser que la gente no tenga que migrar. El motivo es la integración, somos vecinos y tenemos antecedentes muy semejantes.
- Con esta iniciativa se ha hablado que las cadenas de suministro estén más cerca para que América Latina pueda albergar más fábricas, ¿en qué sectores hay oportunidades?
- Un proyecto que está realizando el BIDpara APEPes estudios de competitividad en tres cadenas de suministro:uno es semiconductores, otro es energía limpia y el tercero es aparatos médicos y farmacéuticos, no todos, pero algunos, por ejemplo para enfermedades relacionadas con el cáncer. Está por concluir la primera etapa que es un estudio con base a datos. Creo que eso concluirá este mes y luego se visitarán los países. La idea en cadenas de suministros es que no hay un solo país en el mundo que puede producir todo lo que necesita. Hay mucho que podemos compartir, pero el plan es encontrar, identificar quién puede hacer qué.
- ¿Se hace el estudio para identificar qué países son los más competitivos en esas áreas para que la industria estadounidense monte plantas?
- No solo estadounidense. Cualquier país que tiene una empresa, que trabaja en ese campo, puede invertir en ese sector.
CONTEXTO. En noviembre de 2023, el presidente Joe Biden reunió en la Casa Blanca a los líderes de los países de la Alianza de las Américas para “aumentar las oportunidades y disminuir la desigualdad para aprovechar el potencial económico de las Américas y apuntalar la competitividad de Occidente.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!