thumbnail_EN EL RECINTO LOS QUEMADOS DE DAULE Y JAGUAL DE SANTA LUCIA TODO ESTA PERDIDO
Las lluvias han complicado a los productores de arroz en 2023.Édgar Romero.

La lluvia no da tregua a arroceros de Guayas

Productores de dos cantones han perdido sus cultivos por el desbordamiento de ríos. Piden un censo para evaluar daños

Desde hace ocho días, los arroceros de los cantones Salitre y Daule, por el desbordamiento de los ríos Pula y Vinces, viven una total crisis porque todos sus cultivos de arroz    sembrados se han perdido.

banano en agua

Arroz, banano, cacao y maíz están afectados por el clima

Leer más

Y la situación ya tiene efectos. En algunas industrias arroceras de los mencionados cantones, hasta ayer el quintal de arroz pilado de 100 libras ha subido hasta 36 dólares,

“Por las inundaciones que estamos soportando, en una semana la gramínea ha subido 6 dólares más el quintal. Si almorzamos, ya no merendamos arroz, porque está caro y no hay control de ninguna autoridad”, detalló Guillermo Castro, agricultor del recinto Los Quemados, de Daule.

Mientras Aurelio Jiménez y otros arroceros del recinto Jagual, de Santa Lucía, a las 08:00 de este 28 de abril de 2023 trataban de evaluar en los predios de la localidad todas las pérdidas de arroz que les está causando la fuerte temporada de lluvias, ya que sigue subiendo el río.

Jiménez, de 50 años, expresó que solo en los recintos Aguas Blancas, Las Campañas, Abras de Limón y Jagual se han perdido más de 600 hectáreas de arroz. “ Pedimos a las autoridades del Gobierno nos visiten para que vean la realidad del campo”.

Mientras José Bajaña García, dirigente del recinto Yurima, aseveró el desbordamiento del río Pula, se ha llevado más de 500 hectáreas en los recintos: San Vicente, Pechiche, Judipa y María Victoria y Yurima, que pertenecen a Daule.

Jimmy Freire Chiriguaya, de la Corporación de las Organizaciones, Campesina y Montuvias de Salitre, confirmó a EXPRESO que los arroceros de todos los cantones, desde la semana pasada, están solicitando al Ministerio de Agricultura un censo urgente de las zonas afectadas.

“Hasta el momento no hay una cifra exacta de las pérdidas de arroz. Por eso solicitamos este censo lo más rápido, para saber qué ayuda nos va a dar el Gobierno, si nos da un bono, o no. Para tratar de afrontar esta emergencia que vive el agro”, enfatizó Freire Chiriguaya.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los cultivos de arroz son los más afectados por las fuertes lluvias que han causado inundaciones, sobre todo en la Costa ecuatoriana durante la época invernal.

De acuerdo a datos de la cartera de Estado, en total se han perdido 7.998 hectáreas de arroz, mientras que 5.086 hectáreas sufrieron daños parciales,    hasta el 21 de abril.

La superficie de cultivos de arroz con daños totales o parciales, que suman 13.084, representan el 60% de toda la superficie agrícola que reporta daños por el invierno.

Luego del arroz, el segundo cultivo con más daños es cacao, con 3.288 hectáreas con pérdidas totales o parciales.

32915607178_3200da321f_o

Irregularidades en los contratos de compra de arroz dejan glosas por $ 5 millones

Leer más

En total, se han perdido 11.260 hectáreas de superficie agrícola y 10.708 tienen daños parciales a escala nacional, según el MAG. Las provincias con más pérdidas son Guayas, Los Ríos y Manabí. Hay 7.092 productores afectados.

El sector pecuario también ha sido golpeado por las lluvias. Según la cartera de Estado, han muerto 1.729 animales, la mayoría gallinas. También se han enfermado 3.263 animales. Entre los animales que se han enfermado hay bovinos, caballos, cerdos, cuyes, gallinas, pavos, pollos y corderos.