Londres busca vínculos con países aliados no tradicionales
Estas alianzas apuntan a combatir el cambio climático y el terrorismo
El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, prometió este 12 de diciembre forjar nuevas asociaciones con países que no son los aliados tradicionales del Reino Unido, con atención a áreas como América Latina.
Reino Unido, Italia y Japón se unen para fabricar un nuevo avión de combate
Leer másCleverly dio a conocer en el Foreign Office su visión de la diplomacia británica para las próximas décadas, que definió como una "una asociación fuerte basada en la integridad, la confianza y no la coerción", si bien reconoció que esta labor llevará "tiempo".
"En las próximas décadas, una parte cada vez mayor de la economía mundial, y por ende del poder mundial, estará en manos de naciones de Asia, África y América Latina", dijo el ministro. En su opinión, los vínculos que el Reino Unido ha construido durante generaciones no serán suficientes en el futuro.
"Mientras nos oponemos a la invasión rusa (de Ucrania), el Reino Unido se beneficia de nuestras sólidas amistades con Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Australia y muchos otros", dijo. El titular del Foreign Office reconoció que estas alianzas, integradas en la OTAN o el grupo de los Siete (G7, países más industrializados), representan la fortaleza de su país y son la piedra angular de "la democracia y la diplomacia" del Reino Unido.
"Pero eso no será suficiente para sostener el orden internacional a menos que sus principios e instituciones cuenten con el apoyo del mundo más allá de Europa y América del Norte", enfatizó.
800 productos de Ecuador, excluidos de TLC con China
Leer más"Haré un esfuerzo sostenido y a largo plazo para impulsar viejas amistades y construir otras nuevas mucho más allá de nuestras alianzas establecidas desde hace mucho tiempo", añadió. Su objetivo, explicó, será apoyar el desarrollo económico de las nuevas alianzas ante amenazas como el cambio climático, las enfermedades o el terrorismo, ya que estos países quieren atraer inversiones, hacer sus economías más verdes y crear empleos para sus poblaciones, que son mucho más jóvenes.
El ministro mencionó a la India como uno de los países con el que su país espera trabajar "más estrechamente" para "beneficio mutuo". India tiene una "población joven, bien educada, dinámica y ambiciosa", resaltó.
"El Reino Unido tiene una variedad de capacidades para apoyar a las economías emergentes con poblaciones jóvenes para que logren sus objetivos e independientemente de nuestras diferencias existen principios fundamentales detrás de los cuales creo que todas las naciones pueden unirse", subrayó.
"Todos decimos en la Carta de la ONU que creemos en la soberanía y la integridad territorial, lo que significa el derecho de todos los países a decidir su propio futuro y marcar sus propios caminos sin ser invadidos o desmembrados", añadió.
Finanzas dará más recursos a entidades si hay más ingresos petroleros en 2023
Leer másEn su intervención, Cleverly también acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, no solo de haberse embarcado en una invasión "moralmente" horrible sino a empujar los precios de las materias primas al alza, causando "sufrimiento a mucha gente".
La única paz en Europa llegará cuando Putin ponga fin a la guerra en Ucrania, agregó el ministro. Cleverly dio a conocer su visión de la diplomacia cuando el Reino Unido busca alcanzar acuerdos comerciales con otros países como parte de la nueva política tras la salida de la Unión Europea