Lonely Planet pone punto final a su viaje por China
La editorial recuerda que desde 2013 ha publicado "más de trescientas guías y libros de viajes chinos en China
Lonely Planet, editora de una de las guías de viaje más vendidas del mundo, anunció el cierre de sus oficinas y operaciones editoriales en China debido al impacto de la pandemia de covid-19 y a "ajustes estratégicos de la empresa".
La compañía avanzó en su cuenta oficial de la red social Wechat -similar a Whatsapp, censurado en China- que todos los sitios web oficiales de Lonely Planet en China y sus cuentas en las redes "han dejado de actualizarse".
En su comunicado, la editorial recuerda que desde 2013 ha publicado "más de trescientas guías y libros de viajes chinos en China, con ventas acumuladas de millones de copias y que están "orgullosos de contar con docenas de destacados autores chinos (...) que se apegan a la investigación de campo y a una redacción objetiva y neutral".
Las primeras guías de Lonely Planet en chino vieron la luz en 2006 y en 2012 lo hizo, también en mandarín, la revista homónima, que dejó de publicarse en 2022.
China: Caen bodas por descenso de jóvenes y desequilibrio entre hombres y mujeres
Leer másAunque no se publicarán nuevas guías en chino, la compañía precisa que aún producen versiones en inglés de guías y materiales de lectura sobre el país asiático.
El diario oficialista Global Times se hizo este jueves eco del anuncio, que ha suscitado tristeza entre los internautas chinos aficionados a los viajes.
"Lonely Planet es a mi juicio la mejor guía. He comprado y confiado en docenas de sus libros y mirar mi estantería llena de ellos me trae preciosos recuerdos", escribió en la red social Weibo -similar a X, censurado en China- un usuario identificado como Tudou.
La popular guía fue editada por primera vez en 1973 por el matrimonio inglés Maureen and Tony Wheeler, y tras ser comprada en 2007 por la BBC británica pasó en 2013 a la estadounidense NC2 Media, que en 2020 la vendió a la también estadounidense Red Ventures.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO