Luz verde para que Arcotel resuelva sobre prórroga de contratos con telefónicas
La Procuraduría asegura que la entidad puede extender la vigencia de los acuerdos, con el fin de asegurar la continuidad del servicio de telefonía
La Procuraduría General del Estado emitió un pronunciamiento a favor para que sea la propia Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) la que resuelva sobre la prórroga de la vigencia de los actuales contratos de servicio de telefonía móvil.
Vianna Maino: “Los contratos con telefónicas no deben cerrarse por menos valor”
Leer másA través de un comunicado, colgado en su página web y redes sociales, la entidad sostuvo que en conformidad con los artículos 4 y 46 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la Arcotel "tiene la atribución y el deber de adoptar las medidas administrativas necesarias para asegurar la continuidad de la prestación de los servicios de telecomunicaciones y los derechos de los usuarios, en todos los procedimientos cuya sustanciación y resolución le corresponde hasta su oportuna y motivada conclusión, incluidos por tanto aquellos que se hubieren iniciado por la solicitud de renovación de título habilitante".
En consecuencia, según el procurador, Juan Carlos Larrea, "la prórroga del plazo de vigencia de los títulos habilitantes, entre ellos los contratos de concesión, puede ser resuelta por dicha agencia (Arcotel), bajo su exclusiva responsabilidad, como medida administrativa tendiente a asegurar la continuidad en la prestación del servicio y los derechos de los usuarios.
El pronunciamiento se da luego de que la propia Arcotel hiciera a la Procuraduría una consulta sobre una prórroga de los acuerdos con Conecel (Claro) y Otecel (Movistar), en vista de que la negociación de una renovación no ha llegado ha concretarse tras un proceso de suspensión.
Con este aval, estos convenios, que estaban por fenecer el próximo 26 de agosto (para Claro) y 30 de noviembre (Otecel) podrán seguir vigentes, en el momento en que Arcotel resuelva sobre su continuidad.
- ¿Qué plazo más se dará?
Los términos deberá definirlos la propia Arcoltel. Sin embargo, en una entrevista don diario EXPRESO, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, manifestó que la intención es que esta prórroga esté atada al momento (lapso) que tome esta negociación.