PUERTO DP WORLD
Comercio.- Vista aérea del puerto de aguas profundas de DP World, en Posorja.Archivo/ Expreso

Maersk se muda y deja dudas sobre la situación portuaria

Un líder gremial dijo que no para la contaminación de la carga con drogas en Guayaquil. La naviera basó su decisión en un estudio técnico

La naviera Maersk se cambia de Contecon, ubicado en el puerto marítimo de Guayaquil, al de DP World, que está en Posorja. La empresa ha informado que va a dar su servicio en su nueva casa desde enero de 2024.

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El cambio de la empresa deja inquietudes sobre cómo está la situación portuaria en Ecuador. El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) y exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, dijo a Diario EXPRESO que más allá del costo del flete terrestre, que sube, hay que analizar por qué razón la naviera se muda.

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“Los puertos tienen que revisar y garantizar los protocolos de seguridad que se han venido manejando para servir a sus clientes, que son las navieras, los exportadores e importadores. En ese sentido es mejor pagar más, pero tener la garantía de la seguridad, que es posible que Posorja la esté dando. Si se revisa, en el puerto de Guayaquil es donde se ha detectado del 80 % al 85 % de las contaminaciones de droga en contenedores. Esto es un problema serio para la naviera y para el exportador, un tema que en el pasado ya lo he expresado, dado que afecta a los exportadores la contaminación de drogas en los contenedores”, manifestó.

Por su parte, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), resaltó que no es necesario hacerse tantas preguntas sobre por qué una naviera se cambia de un puerto a otro, porque eso en el mundo sucede con frecuencia y tiene que ver con la visión de la comercialización.

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Pero la naviera Maersk explicó a EXPRESO que considerando las preferencias de sus clientes y con el objetivo de elevar el estándar de servicio y simplificar la cadena de suministro, optó por trasladar sus operaciones al puerto de Posorja.

“Esta decisión se ha tomado de manera técnica y alineada con los objetivos estratégicos de Maersk como integrador logístico para los próximos años. La elección refleja nuestra constante búsqueda de la optimización y mejora de servicios, con el propósito de ofrecer a nuestros clientes una experiencia más eficiente y competitiva”, argumentó la naviera.

Sobre si la inseguridad influyó en esta toma de decisión, el vocero de la naviera no respondió esta pregunta ni hubo detalles sobre los aspectos técnicos que motivó el cambio de puerto.

Hay que recordar que en el pasado septiembre, la naviera Maersk suspendió temporalmente las operaciones en Puerto Bolívar debido a la inseguridad. Esto debido al cobro de ‘vacunas’ a remolcadores, lo que obligó a que una de sus embarcaciones tenga que “omitir el puerto de escala”. La embarcación Luna Maersk, del servicio Ecumed, tuvo que omitir el puerto de escala el 11 de septiembre de 2023, informó en esa fecha la naviera.

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La suspensión fue de dos días, hasta que las Fuerzas Armadas aseguraron el debido resguardo.

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Sobre cómo queda Contecon, este Diario contactó a la empresa para recoger su opinión, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

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La mudanza de la naviera Maersk influirá en los costos del flete terrestre. El precio se incrementa para los exportadores de camarón 400 dólares por contenedor. Así lo precisó a EXPRESO José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

No tienen la opción de cambiar de naviera. “No es tan sencillo como decidir quedarse en el puerto de Guayaquil. Hay varias variables a tomar en consideración. Por ejemplo, hay clientes que deciden con qué naviera trabajar, por las rutas que ofrece o los costos de dicha logística”, explicó Camposano.

Entre los principales clientes de Maersk están los bananeros. En el pasado octubre ocupó el segundo lugar de las navieras que exportan la fruta ecuatoriana. El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, José Antonio Hidalgo, dijo que al momento están en negociaciones para definir cómo se van a compensar los precios del flete terrestre que ascenderán.

Según Salazar, en el caso del banano el precio del flete terrestre sube 130 dólares por contenedor. Desde ya se analiza quién asumirá dicho aumento, o si se lo divide entre los tres actores: naviera, cliente y exportador.

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A partir de principios de 2024, los servicios Ecumed (que cubren los corredores de Ecuador desde/hacia Europa), AC2 (que abarca los corredores de Ecuador desde/hacia Asia) y Guayaquil Feeder (encargado de la conexión con América) iniciarán operaciones desde el puerto de Posorja. “Trabajamos estrechamente y de manera continua con nuestros proveedores y clientes para garantizar una transición ordenada y minimizar cualquier impacto para nuestros colaboradores y clientes”, aseguró la naviera.

Reiteró su compromiso de seguir operando y buscando oportunidades en Ecuador en beneficio del comercio del país.

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REUNIÓN

  • Se analizará la carga vehicular

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, anunció que mantendrá reuniones el próximo miércoles con representantes de la firma DP World, para “buscar soluciones” respecto a la carga vehicular que se incrementaría en la vía a la costa tras la decisión de Maersk.

“Qué lindo que tengan este contrato ahora, pero nos complican una (vía) Perimetral que está totalmente colapsada, nos complican una vía a la costa que ya colapsa y que va a colapsar más todavía”, dijo.

Y descargó en contra de esa empresa naviera, haciendo referencia al accidente registrado en el cantón El Triunfo el pasado martes, en el que fallecieron siete personas y estuvo involucrado un tráiler de esa firma. También habló sobre la urgencia de la construcción del Viaducto Sur de Guayaquil.

“Esperamos que DP World nos ayude con un plan, que supuestamente tienen, que lo quieren enseñar el próximo miércoles en el despacho de la Alcaldía de Guayaquil”, dijo Álvarez. (AG)

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