El MAG prevé una caída de la oferta de maíz de hasta un 40 %
El Ministerio identifica una baja producción, pero aún no define una importación que podría venir de Argentina o Brasil
La baja siembra por temor a perder cosechas tras el anuncio del fenómeno de “El Niño” -que, al final, no fue tan fuerte como se preveía- y la falta de acceso financiero para sembrar maíz, son los dos factores que podrían generar que este año, la cosecha del grano caiga entre un 30% y 40%.
El lento crecimiento económico agrava la informalidad laboral
Leer másAsí lo reconoció Nelson Yépez, subsecretario de Comercialización Agropecuaria del MAG, durante una rueda de prensa para explicar la problemática de este mercado que, desde ya, está generando una escasez del grano y su alza de precios. Según los industriales, actualmente se paga entre $20 y $21 por quintal, por encima del precio oficial: $ 16. Yépez dijo que aún se espera que concluyan los estudios técnicos para determinar cuántas toneladas de maíz serían necesarias importar.
El tema genera preocupación en representantes de las industrias de balanceado, pollos y huevos, que tienen dificultad para acceder al insumo. Jorge Josse, director ejecutivo, de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal) explicó con cifras la situación de la oferta. "En Manabí, por ejemplo, normalmente se siembra 90.000 has produciendo 5,5 tn por cada una; en este año, solo se ha sembrado entre 70.000 y 75.000 has con una producción de apenas 4 tn por cada una, lo que equivale entre 280.000 y 300.000 de producción total de maíz", una cifra insuficiente para cubrir la demanda de 1.65 millones de toneladas al año.
Para solucionar esta situación, Aprobal ha propuesto que se otorgue un cupo para importar maíz. Por el momento, señala, "está preaprobada la autorización para comprar 91.500 tn de maíz a Brasil y Argentina, pero se requieren, al menos, 350.000 tn más para cubrir la compra local hasta marzo de 2025". Se ha planteado además que se otorguen créditos, a través de BAN Ecuador, para la compra de cosechas dirigido a las industrias que estén agremiadas en asociaciones.
Oposición de productores
Aprobal espera que el MAG actúe con celeridad "para evitar más especulación en los precios de maíz, poder acceder al cupo de importación que se requiere y, de esta manera, asegurar que la ciudadanía pueda acceder a las proteínas que son básicas en la nutrición".
Corea del Sur se decanta por el banano ecuatoriano tras eliminación de arancel
Leer másPero este pedido se da en medio del rechazo de un grupo de productores, que se niegan a una autorización de importación, porque alegan existe suficiente oferta y que ingresar grano al mercado, en víspera de su cosecha prevista para septiembre, podría bajar los precios, haciendo que el agricultor reciba menos por su cosecha.
José Luis García, coordinador del Comité Defensa del Agricultor, que representa a productores maiceros, acudió este martes 23 de julio de 2024, con representantes de otros gremios, a la Contraloría General del Estado con el fin de que se inspeccione la pretensión del MAG de importar maíz. "Estuvimos ahí presente haciendo conocer el perjuicio económico que esto ocasionaría, pidiendo a la Contraloría que haga los controles respectivos para que las decisiones que se tomen sobre productos agropecuarios sean decisiones que protejan la producción nacional, como lo establece la Constitución, en en su artículo 81, númeral 2".
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO