Maiceros cierran carretera en rechazo a la importación de maíz
La medida se toma tras la autorización de compra de 95.000 toneladas, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería
Los agricultores toman medidas. No están de acuerdo con el permiso que dio el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para que los industriales puedan importar 95.000 toneladas de maíz, para poder compensar el déficit del grano que ha hecho que el quintal llegue a costar hasta 22,50 dólares.
Se mantiene el teletrabajo en el sector público el 26 y 27 de septiembre
Leer másJosé Luis García, coordinador de Defensa del Agricultor, señaló a EXPRESO este jueves 26 de septiembre de 2024, que una de esas medidas ha sido el cierre de la vía Buena Fe-Santo Domingo. En el lugar se ha puesto maquinaria pesada en la carretera, lo que bloquea el libre tránsito.
El pedido que hacen los productores de maíz es la salida inmediata del Ministro de Agricultura y que se suspenda la emisión de licencias de importación de maíz hasta que la producción local sea comercializada en su totalidad, pues aseguran que aún existe suficiente cosecha para cubrir la demanda.
La escasez de maíz
Los industriales aseguran lo contrario. Señalan que la oferta normal del grano ha bajado, producto de las menores siembras ante la amenaza de inicio del año del Fenómeno del Niño, también por la actual sequía que golpea al campo y por la decisión de ciertos productores que, ante la baja rentabilidad, han optado dejar el maíz y migrar a otro tipo de cultivos como el cacao y la palma. Ellos aseguran que existe el faltante de más o menos de 300.000 toneladas de maíz.
Los productores de huevo aseguran ser los más afectados, pues no pueden seguir pagando 22,50 dólares el quintal del grano para alimentar a sus animales, situación que los está obligando a vender las ponedoras, lo que podría generar el incremento del precio de la cubeta de huevo. Ahora cuesta 3,50 dólares, pero hay el riesgo de que suba entre 5 y 8 dólares si hay menos huevos.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ