Mark McGuiness: “Invito a empresarios mexicanos a seguir invirtiendo en Ecuador”
El presidente del Comité Empresarial México-Ecuador habló con EXPRESO del impacto de la ruptura diplomática en los negocios
Tras 45 días de la ruptura diplomática entre Ecuador y México, desencadenada por la irrupción de la embajada de ese país en Quito, la relación comercial no ha parado. En esta ocasión, la política no ha frenado los negocios y la expectativa es que el problema se resuelva pronto. Mark McGuiness, presidente del Comité Empresarial México-Ecuador, conversó con EXPRESO sobre cuál es la situación de los negocios entre ambas naciones en medio de la ruptura diplomática.
McGuiness también es director general de Industrias H24. Fundador y presidente del Grupo Xenon. Ha sido vicepresidente de diferentes organizaciones como la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm). Fue presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
- ¿En qué estado están las relaciones comerciales entre Ecuador y México tras la ruptura diplomática?
- Desde mi punto de vista de empresario, yo diría que el problema diplomático es separado al ámbito empresarial. México ha invertido en Ecuador, aproximadamente, 5.000 millones de dólares. Hay empresas como Bimbo, Mabe, América Móvil (Claro), Sigma Alimentos, Arca, que han invertido. En ese sentido, no hay ningún problema. En el tema de la importación y exportación tampoco hay problemas. Es un tema meramente diplomático.
- Es decir, no ha habido ninguna afectación en los negocios entre ambos países...
- No ha habido ninguna afectación. El único problema tiende a ser la generación de visas que tienen las empresas ecuatorianas, para que su personal venga a México para las reuniones, especialmente a nivel de técnicos, mecánicos, que las empresas matrices hacen los entrenamientos constantes.
- ¿Qué puede pasar en el futuro?Un economista del Banco Mundial señaló que si bien no habrá afectación en el intercambio comercial entre Ecuador y México, la inversión puede reducirse.
- Yo sí creo que posiblemente tenga algún impacto menor porque cuando una compañía mexicana evalúa hacer inversiones adicionales en Ecuador se menciona que hay una ruptura diplomática. Pero el efecto es que hay solo un problema diplomático y ante la duda de si invertimos o no, el problema no tiene nada que ver con el día a día de los negocios.
- ¿Se ha metido demasiado la política en los negocios de Ecuador y México de los últimos años? El acuerdo comercial también se truncó.
- Definitivamente, el presidente mexicano (Andrés Manuel López Obrador)es una persona similar a ser populista y podemos regresar a ver cuando (Rafael)Correa fue presidente de Ecuador, (Donald) Trump, presidente de Estados Unidos, que se pasan haciendo aseveraciones que en realidad no tienen nada que ver con el día a día de las realidades políticas. Allí fue el problema. El presidente de Ecuador (Daniel Noboa)dijo unas cosas, el presidente de México tuvo sus diferencias y hubo ese desfase que la Corte de La Haya tomará una decisión si México, correctamente, estaba albergando a una persona sentenciada (Jorge Glas) y, por otro lado, si Ecuador tenía el derecho de interrumpir en la embajada.
- ¿Los empresarios mexicanos han tenido alguna postura respecto al incidente?
- El presidente mexicano tiende a hacer aseveraciones todos los días. Se ha ido contra el rey de España porque no pidió perdón por los indígenas en los años 1500 y hubo un frenazo a la relación entre México y España. Hubo el problema de Perú. Ahora se puso en contra de (Javier) Milei de Argentina... Ataca todos los días a reporteros en su Mañanera. Creo que en Ecuador recordamos los días de la administración pasada, que en las sabatinas atacaba a varias personas. Los empresarios tampoco vamos a meternos en la situación política. Nosotros estamos con nuestros negocios y como dice la comunidad judía:business is business (negocios son negocios)y Moisés es Moisés.
- ¿Hay alguna posibilidad de que se retomen las negociaciones para el TLCsi se resuelve el problema diplomático?
- La negociación que se hizo se vio parada debido a dos temas:el uno es el camarón, que el director general de Conapesca, que regula todo ese sector, tuvo fuertes objeciones a ello y es muy cercano al presidente (López Obrador). Él es influenciado por los camaroneros, primordialmente, de los estados de Sinaloa y Sonora. El banano era secundario porque México no iba a comprar a Ecuador porque tiene un superávit y lo exporta. El presidente, como es de Tabasco, llegó a defender a mis amigos tabasqueños que producen banano. Pero el tema real fue el camarón. Fue un tema político y no empresarial y comercial. Yo estuve en las negociaciones.
- ¿En cuánto tiempo esperan que se resuelva el problema diplomático?
- Yo creería que en uno o dos años, todo dependerá del nuevo Gobierno mexicano (que asumirá el poder en octubre de 2024), los acercamientos que tenga el Gobierno ecuatoriano.
- Finalmente, ¿qué podría mencionar a empresarios ecuatorianos y mexicanos?¿Qué deberían hacer con sus negocios o inversiones planificadas?
- Yo invito a los empresarios mexicanos a que sigan invirtiendo en Ecuador y, por otro lado, a los empresarios ecuatorianos, que ya invierten en México, porque ven la oportunidad de hacer negocios aquí, por el tamaño del mercado: 130 millones de personas, que tienen una puerta abierta para exportar a los Estados Unidos.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!