Maserati desembarca en Guayas con un local
El volumen de clientes costeños impulsó su expansión. Entre enero a agosto del 2023 se vendió 1.015 carros de alta gama
El lujo también andará a cuatro ruedas en Guayas. Maserati también llegará al Gran Guayaquil, con el anuncio de Rosati Motors, distribuidora de esta marca y otras tres automovilísticas de alta gama, que situarán sus operaciones en Samborondón entre los dos o tres meses próximos.
La venta de autos se contrae por segundo mes consecutivo en Ecuador
Leer másAsí como ya ha contado EXPRESO, esta marca de automóviles de alta gama ha sido una de las más vendidas en la región para el 2022. Pues a escala regional, solo es superado por México y Chile.
De acuerdo a Jimmy Ballesteros, gerente de Rosati Motors, empresa comercializadora de Maserati, detalla que la razón de la incursión al mercado costeño se da porque “es un mercado importante, pues el volumen de ventas para Guayaquil es el mismo de Quito”, puntualiza.
Lea también: El auto de lujo acelera a mayor velocidad que la economía local
La distribuidora comenta que no solo contará con Maserati, sino que también ofrecerá otras tres marcas de alta gama, siendo estas: Lamborgini, McLaren y Karma.
Adelanta que, aprovechando la apertura este punto de venta también contará con su primer taller de servicio, pues Rosati Motors tercerizaba el mantenimiento. Este servicio ahora lo darán de forma directa en el Gran Guayaquil.
El auto ‘made in Ecuador’ se levanta tras 4 años de caídas
Leer másPara lo que la distribuidora ha destinado a la fecha más de $ 500.000, para su construcción y operaciones.
La marca que lleva cinco años en el mercado tendrá a disposición del consumidor del Guayas cerca de 9 modelos, tres de ellos son de Maserati.
Esta expansión se da pese al decrecimiento en ventas, a lo que la empresa lo atribuye a la mayor inseguridad.
Sin embargo, el crecimiento en este segmento automotor es evidente. De acuerdo a la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), la cifra de autos premium (de alta gama) vendidos de enero a agosto este 2023 ha sido 1.015 carros, 65 unidades más en relación al 2022; y 305 más en comparación al 2018.
Lea también: Va en alza la tendencia de compra en línea de autos
Asimismo, Mercedes-Benz, destaca que desde el 2021 a 2022 se ha observado un incremento en sus ventas. Juan Pablo Carrera, gerente comercial de Carrera Autos, distribuidora de estos automóviles, detalla que el crecimiento año a año es de 5 %, tendencia que espera crezca para el 2023; sin embargo, aún no alcanzan los mismos niveles del 2019. Carrera destaca que el año pasado estuvieron a 12 puntos porcentuales de alcanzar las cifras del 2019.
La venta de motos se redujo en 2022
Leer másPero, ¿a qué atribuye el crecimiento que han registrado? Carrera puntualiza que la reducción de aranceles en productos europeos fue la oportunidad para atraer a clientela que antes optaba por modelos de autos japonés o de EE.UU. de gamas menores.
Mientras que la realidad para Audi es más positiva que la anterior, pues sus ventas del 2022 superaron las realizadas el 2019.
Vinicio Luna Torres, gerente de ventas de Audi en Ecuador, precisa que solo para la fecha prepandemia, alcanzaron 167 unidades, cifra que llegó a 239 en 2022. Y proyectan que su crecimiento para este 2023 sea 30-40 % mayor en relación al año previo.
En cuanto a expansión de sus distribuidores, Luna no da mayor detalles sobre sus planes que aún está bajo análisis, y prefiere no precisar en cuál región o ciudad se busca ampliar sus puntos de venta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!