Con mayor promoción se auxilia al sector turístico
El Gobierno lanza un plan para fomentar las visitas, en un contexto de inseguridad. El país alista su participación en Fitur
“Ministro, Ecuador es hoy uno de los países más violentos del mundo, ¿cómo se va a atraer más turismo en el 2024 con esa imagen?”. Ante la pregunta, el titular de la cartera de Turismo, Niels Olsen, respondió: “Somos uno de los países más ricos y hospitalarios del mundo, lo corrijo. Para el presidente de la República es una prioridad trabajar en la seguridad. Y una clara acción que lo demuestra es la lista de 10 preguntas que propone en la consulta popular, justamente para atender la inseguridad que vive el país”.
Te invitamos a leer: Taxistas piden más plazo para migrar a autos eléctricos en la Ley Energética
Esto lo dijo durante la presentación de la ‘Planificación de Turismo 2024’, llevada a cabo en el hotel Dann Carlton de Quito, la mañana de ayer 3 de enero de 2024.
Empresas mexicanas esperan altas ventas por Día de Reyes
Leer másEn una reunión con representantes de las distintas actividades vinculadas al turismo nacional, funcionarios del ministerio y medios de comunicación, las autoridades expusieron algunas cifras y proyecciones sobre esta industria. En un ambiente cargado de optimismo señalaron, entre otras cosas, que el turismo pasó de estar ubicado en el puesto 13 entre los productos de exportación no petroleros y mineros en la pandemia, a ubicarse en el puesto tres, solo debajo del camarón y banano. “Hasta el primer semestre de ese año (2023) hemos acumulado 980 millones de dólares por ingresos de divisas (1.075 millones de dólares en el 2019), en términos de turismo receptor. Nuestras estimaciones dicen que llegaremos a alrededor de 2.100 millones de dólares de todo el 2023”.
Sin embargo, minutos después reconocieron que hacia el final del año hubo una ralentización del crecimiento (que hasta el primer semestre fue del 25 %). Entre enero y octubre del 2023, la recuperación global de ventas turísticas (incluido turismo interno) fue de un 107 % respecto al 2019, lo que significó 4.630 millones de dólares.
“Desde octubre ha habido decrecimientos en relación al año pasado. Todos hemos sentido algún nivel de dificultad, ha habido problemáticas. Eso nos ha mermado velocidad. Si eso no hubiese pasado, habríamos llegado a 6.000 millones de dólares, pero confiamos en que cerraremos en 5.600 millones. Si se compara con el 2019 (4.334 millones de dólares), aún lo superaremos en términos de ventas turísticas”.
También puede leer: Ecuador cerró el 2023 en el tercer lugar con el riesgo país más alto de la región
INVERSIÓN
- Participación en ferias
Una de las mayores apuestas será la participación en ferias internacionales. La principal, Fitur, en España, a realizarse entre el 24 y 28 de enero.
“Por primera vez en la historia, Ecuador será anfitrión y contará con un stand de 800 metros cuadrados y la participación de 48 expositores de las cuatro regiones y 15 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En total, realizaremos un 30 % más de promoción que en el 2023”.
Otros proyectos son la creación de dos corredores turísticos, la designación de 12 rincones y pueblos mágicos, el lanzamiento del producto turístico multidestino de integración regional ‘Caminos andinos’, el desarrollo de mercados turísticos gastronómicos, una red de observatorios turísticos y más.