Mayor protección social a niñez; menor a maternidad
Un estudio de la OIT concluye que Ecuador, pese a que mejoró su nivel de cobertura social, registró un índice menor que la media mundial y regional
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó los resultados de su estudio denominado “Avances de Ecuador en la implementación del Piso de Protección Social en el marco de la Agenda 2030: un llamado a la acción”, situación al 2021. El documento analiza la evolución de la meta 1.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se refiere a “implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables”.
(Le invitamos a leer también: "Asamblea analiza ampliar el periodo de lactancia a dos años")
OIT analiza ajustes en los salarios de México y Chile
Leer másEn pocas palabras: mide la proporción de la población cubierta por sistemas de protección social, desglosada por sexo y distinguida entre niños, desempleados, personas mayores, personas con discapacidad, as mujeres embarazadas, recién nacidos, víctimas de accidentes de trabajo y pobres y grupos vulnerables.
En este sentido, en Ecuador, el indicador de cobertura agregada se ubicó en 40,8 % para el año 2019, es decir, por debajo de la media mundial (46,9%) y por debajo del promedio del indicador regional para las Américas (64,3%), mientras que para el 2021 llegó al 46,8 %. Este incremento se atribuye en gran medida al mayor número de beneficiarios de las prestaciones económicas proporcionadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y al aumento en la cantidad de beneficiarios de las pensiones de vejez.
“Una comparación sobre los avances en los últimos años evidencia un incremento en la cobertura efectiva de la protección social de niñez, de personas con discapacidad y de personas en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, han existido retrocesos en la cobertura efectiva de la protección social en los casos de maternidad, riesgos del trabajo y la relación de cotizantes a los regímenes de pensiones sobre la población económicamente activa”, concluye el estudio.
La OIT cree que la inteligencia artificial creará más empleo del que destruye
Leer másEn el caso de la protección a la niñez, el indicador pasó del 15,2 % en el 2019 al 29,2 % en el 2021. Se tomó en cuenta el número de beneficiarios menores de 18 años que viven en hogares que reciben lso bonos de desarrollo (humano y variable), que creció de 687.000 personas en diciembre del 2019 a 1’640.000 en diciembre del 2021. Dela otra cara, en maternidad, el indicador disminuyó del 6,8 % en el 2019, al 5 % en el 2021. Eso se explica por la reducción del número de beneficiarias del subsidio de maternidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que pasó de 28.193 en el 2019, a 18.754 en el 2020, y a 14.776 en el 2021.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!