ALTOS COSTOS DE SERVI (13339942)
Planillas. Los ciudadanos indican que los valores que pagan en La Aurora son hasta un 50 % más caros en agua y 20 % más en electricidad.Joffre Flores

La mayoría de beneficiados por la gratuidad de las planillas serán de la Sierra

60 de las 66 parroquias del cantón Quito serán beneficiadas

La medida de gratuidad en el consumo de 180 kilovatios/hora de energía, que el Gobierno anunció que aplicaría para la población, a nivel nacional, en los meses de diciembre del 2024, así como enero y febrero del 2025, beneficiará en mayor parte a provincias de la Costa y la Sierra, con mayor énfasis en esta última.

Te puede interesar Guayaquil, sin un plan B para energizar su planta de agua potable ante apagones

Tres provincias, lás más beneficiadas

De acuerdo a un reciente análisis de la Consultora Económica, Oikonomics, sobre esta política de gratuidad en las planillas de luz, el 43% de los beneficiados serán de las provincias de Pichincha, Azuay y Tungurahua. Asimismo, el 11% de beneficiados se concentran en las provincias de Guayas y Manabí.

No habrá multas para los consumos excesivos de luz.

Gobierno dice que no impondrá sanciones en las facturas de luz por consumos altos

Leer más

Esto se debe, según el estudio, a que en estas zonas se concentra la mayoría de los 3,6 millones de abonados residenciales que consumen menos de 180 kWh en energía eléctrica. Con 28, 9 % de su población consumiendo luz por debajo de ese límite, Pichincha es la provincia que más población beneficiada tendrá con esta medida, ya que, para el caso del cantón Quito, 60 de las 66 parroquias pueden verse beneficiadas por esta medida.

El estudio de la Consultora denominado ‘Principales beneficiados y costo estimado de la política de gratuidad en planillas de luz con consumo inferir a los 180 kWh’, menciona además que esta política tiene alcance a gran parte de la población, independientemente su condición socioeconómica.

Valores adicionales a la energía en las planillas

Aunque señala que, dentro de la planilla de luz no únicamente se considera la facturación por el servicio de energía eléctrica, lo que significa que en ciertas zonas el cobro por servicios adicionales se realiza mediante la planilla de luz, lo que quiere decir que, pese a consumir menos de los 180 KW, puede que el valor pagado en los tres meses indicados no sea de cero.

A nivel nacional, el sistema de energía mantiene activos 5, 4 millones de clientes, de los que el 87 % son clientes residenciales, de los que 66,4% consumen menos energía de 180kWh.

Dice el estudio que el costo estimado a partir de la facturación del servicio eléctrico de esta política, oficializada el pasado 12 de septiembre a través del Decreto Ejecutivo N ° 384, es de 321.8 millones de dólares.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ