Dos medidas no son suficientes para aliviar la crisis por los apagones en Ecuador
Los comerciantes de Quito ven positivo el crédito y pagar 0 de tributos por los generadores, pero faltan cinco medidas más
El Gobierno ejecuta dos de siete propuestas para enfrentar la crisis que está generando los cortes de energía eléctrica. Dar esos dos pasos la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) lo ve positivo, pero hace énfasis en la urgencia de ejecutar las demás medidas.
Los apagones elevan la angustia de los ecuatorianos por no poder pagar las deudas
Leer másTe invitamos a leer: Moratoria de deudas y ‘pico y placa eléctrico’, piden las pymes
El día de ayer el Gobierno anunció la facilitación de créditos con reducción de intereses para la compra de generadores eléctricos, a través de BanEcuador. Y, la reducción de aranceles al 0 % por parte de COMEX para la importación de generadores.
A decir de los líderes del gremio, estas acciones representan un avance crucial, especialmente cuando solo el 30 % de los empresarios encuestados cuenta con sistemas de autogeneración, según un análisis realizado por la Cámara.
Sin embargo, la CCQ enfatiza la urgencia de aplicar y ejecutar las cinco medidas restantes.
Las cinco medidas que faltan
- Exoneración de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para complementar la eliminación de aranceles a generadores eléctricos.
- Liberación urgente de la autogeneración eléctrica por parte de la Asamblea Nacional para aumentar a 100 megavatios (MW) la capacidad de generación del sector privado.
- Lanzamiento de una campaña masiva de ahorro energético para sensibilizar a la ciudadanía y al sector productivo sobre el uso eficiente de energía.
- Reforma legal por parte de la Asamblea, que permita y llame a la inversión privada en el sector energético para fomentar un entorno más competitivo y atraer capital.
- Liberación de las tarifas energéticas para facilitar el acceso a energía a precios más justos y competitivos.
Hay que proteger la productividad con propuestas no con críticas
En un comunicado la CCQ destacó que valora los avances logrados, pero insiste al Gobierno y a la Asamblea en la necesidad de implementar las demás medidas lo antes posible para proteger la productividad de las empresas y asegurar el empleo y bienestar de todos los ecuatorianos.
También puede leer: Mazar, la segunda hidroeléctrica más grande, apagó sus turbinas este 10 de octubre
"Como gremio propositivo y comprometido con el desarrollo del país, la Cámara reafirma su disposición para colaborar de manera activa en la ejecución de estas medidas urgente", indicó la Cámara.
Para Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito y de la Federación de Cámaras de Comercio, la crítica sola no va a prender la luz. "Nuestra postura es proponer soluciones, para bajar en lo que más se pueda el efecto de la crisis energética, que ocurre porque un 70 % de la generación de la energía eléctrica depende de la lluvia, que mientras más aumenta el calentamiento mundial, menos lluvia habrá. Entonces, lo que hoy se necesitan son soluciones y por eso hemos dados propuestas técnicas, ya depende de las autoridades de que sean ágiles en aplicarlas", destacó a Diario EXPRESO.
En la actualidad los cortes de energía en Ecuador son de 10 horas, el analista económico Larry Yumibanda estima que las pérdidas económicas al final del 2024 pueden ser más de 1.000 millones de dólares y por lo tanto el crecimiento económico del país será 0, por lo tanto también considera que se deben tomar decisiones con más agilidad, para minimizar los efectos que está generando la crisis energética.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ