Olga Núñez, subsecretario de Presupuesto del MEF.
Olga Núñez, subsecretario de Presupuesto del MEF.archivo / Expreso

Finanzas niega la desvinculación de funcionarios tras el pago indebido de bonos

Contradicción. El viceministerio de Gobierno anunció despidos, pero la cartera de Estado lo desmiente 

El pago indebido que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó en diciembre de 2023, en cumplimiento de una sentencia judicial, genera las primeras contradicciones. Si bien por un lado, el  Viceministerio de Gobierno confirma la desvinculación de  funcionarios involucrados en el tema; por otro lado, el MEF lo desmiente, pero admite que el caso está en investigación.   

Negocios+Guayaquil+Quito

Cortes de luz programados: Samborondón y Martha de Roldós, entre sectores afectados

Leer más

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, informó este 20 de mayo de 2024, sobre la supuesta salida del MEF de varios funcionarios, entre ellos la subsecretaria de Presupuesto, Olga Núñez. Sobre este tema, añadió, "se están haciendo todos los esfuerzos jurídicos para cumplir con la disposición de los jueces". 

PODRÍA INTERSARLE (El Banco Central levanta bloqueo a bonos del Estado de polémico pago por tierras)

Torres se refiere al fallo que la Corte Constitucional emitió el pasado 18 de abril de 2024, respecto a la recuperación "de manera inmediata" de $ 22 millones que, a través de bonos, el MEF dio como dación en pago en favor de José Elías y Juan Bucaram Aivas, luego de que ambos ganaran un juicio contra el Ministerio de Agricultura, por la recuperación de tierras camaroneras en la isla Palo Santo, ubicada en la provincia del Guayas. 

EXPRESO consultó a Nuñez sobre el tema, pero ella aseguró aún estar en funciones dentro del MEF. En la misma línea respondió la cartera de Estado. Personal del Departamento de RRPP,  en el chat de comunicación, aseguró que "por el momento no hay funcionarios desvinculados, ya que es un tema que esta siendo investigado y analizado". 

´La Corte alega que  esta indemnización no debió ejecutarse, porque el fallo se dio bajo ciertas irregularidades. La orden de recuperar los bonos, hizo que el Depósito centralizado de Compensación y Liquidación de valores DCV del Banco Central del Ecuador (BCE), informara el pasado 29 de abril, de un bloqueo temporal de la circulación de estos ´títulos en el mercado bursátil. 

La medida generó el rechazo del mercado, por el daño que se ocasionaba a terceros. Los bonos, según se indicó, ya no estaban en manos de los hermanos Bucaram Aivas, sino a favor de inversionistas que de buena fe compraron estos papeles. Tras un análisis del tema, el DCV optó por desbloquear estos títulos el pasado 17 de mayo.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!