PUERTO DE MANTA
Terminal. Actividades comerciales en el puerto de Manta, en Manabí.Archivo/Expreso

Nuevas mejoras en el puerto de Manta dejan ingresos al país de hasta $ 644 millones

El terminal portuario invierte, se moderniza y Ecuador ganará más

Las nuevas condiciones del Terminal Portuario de Manta S. A. (TPM) permitirán elevar la participación del Estado en los ingresos a 644 millones de dólares, un incremento de un 19 %. Este ajuste significa que la participación del Estado en los beneficios de la concesión será del 83 % del total, mientras que la concesionaria participará con el 17 %, según un estudio realizado por el Grupo Spurrier.

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Para maximizar las rentas estatales y mantener el equilibrio económico del proyecto, se ajustó la tarifa de uso de canal a niveles de mercado, alineando al puerto con otros del país y asegurando su competitividad y sostenibilidad financiera. Los compromisos de inversión serán revertidos al Estado al finalizar la concesión. Esta renegociación es un ejemplo de gestión privada eficiente y compromiso con el desarrollo nacional, demostrando mejoras tangibles para la economía y el bienestar del país, según el estudio.

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Alberto Acosta, analista económico, dijo a Diario EXPRESO que en forma general hay una tendencia en Ecuador por invertir en sus puertos. A nivel nacional se estima que a futuro habrá unos 1.200 millones de dólares más.

Agregó que esto va a permitir aprovechar la apertura comercial que tiene el país. Por ejemplo, firmó un acuerdo con China y está negociando uno con Canadá.

Las inversiones en los puertos en Ecuador permiten mejorar la competitividad de logística, que en la coyuntura de la construcción del puerto de aguas profundas en Chancay, en Perú, es importante”, explicó.

Entre 2017 y 2023, el número de buques que atracaron en el puerto de Manta creció 20,5 %, llegando a 742 buques, con un aumento del 22,2 % en buques mercantes, totalizando 209 embarcaciones. El puerto ha mejorado su conectividad con importantes destinos internacionales, como Callao (Perú), Kwangyang y Pyengtaek (Corea del Sur), Shanghái (China) y San Antonio (Chile), lo que ha sido clave para el crecimiento de la carga y su posicionamiento global.

Parte de la inversión también está enfocada en la seguridad, lo que incluye la instalación de escáneres.

El concurso público

En diciembre de 2016, la Autoridad Portuaria de Manta adjudicó a Agunsa el concurso público para el diseño, financiamiento, ejecución de obras adicionales, equipamiento, operación y mantenimiento del Terminal Internacional de Manta, a través de la empresa ecuatoriana Terminal Portuario de Manta.

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Agunsa es la empresa inversionista, una firma chilena que se comprometió a asignar 177,3 millones de dólares en la modernización y nuevas obras en los muelles internacionales de la terminal en la provincia de Manabí.

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