Electoral meeting of (13059079)
Mitin.- Jean Luc Mélenchon, fundador de La Francia InsumisaGuillaume Horcajuelo/ EFE

Mélenchon cita a España como ejemplo de subida del salario

Lo que más se destaca es que la acción de pagar más al trabajador no afectó al empleo

Jean Luc Mélenchon, fundador de La Francia Insumisa y figura del sector más a la izquierda del arco político local, citó a España como ejemplo de que el salario mínimo puede subirse sin consecuencias en el empleo y reivindicó sus ancestros españoles para defender un país sin miedo a los extranjeros

Te invitamos a leer: El contrabando de gasolina ecuatoriana se expone al pie de casas peruanas

La subida de salario mínimo, de un neto de casi 1.400 euros mensuales a 1.600, es una de las principales propuestas sociales y económicas del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierda que se presenta en las leslativas del próximo domingo.

CULTIVO DE ARROZ.... (12685818)

Agricultores sacan provecho económico al poner patos en el cultivo de arroz

Leer más

"Los españoles han aumentado el salario mínimo en un 30 % en los últimos cuatro años. Y han creado 640.000 empleos", afirmó Mélenchon en un mitin este domingo en la ciudad de Montepellier (sureste).

Frente a los ataques del campo gubernamental acerca de que las propuestas económicas de la izquierda llevarán al país a la quiebra, respondió que "los que critican nuestro programa son los mismos que han arruinado el país", con un déficit público que aumentó el año pasado al 5,5 % del PIB.

Insistió en que el aumento del salario mínimo en Francia dará dinamismo a la economía francesa, con un "círculo virtuoso" de más gasto privado y mayores ingresos para las empresas, más empleo y más ingresos para el Estado.

"La felicidad es contagiosa, y ese contagio es el que queremos desatar", proclamó, antes de denunciar cómo numerosas empresas eluden pagar impuestos en Francia, sea por exenciones que les da el Gobierno o por ingeniería fiscal para declararlos en otros países y territorios.

Reivindica sus ancestros españoles

Mélenchon también atacó a las propuestas del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en cuestiones migratorias, y recordó que su abuelo paterno era un español, Antonio Melenchón, que emigró a la entonces Argelia francesa en las primeras décadas del siglo XX.

"Un francés sobre cuatro tiene al menos un abuelo nacido en el extranjero", cifra que era uno sobre diez en 1950, recordó.

También puedes leer: Proyecto de ley prohíbe exhibir animal faenado

"Mi pobre abuelo paterno sería un 'francés solo de papeles' para ellos, porque huyó con su padre de la primera dictadura de Primo de Rivera en España y vino a Francia", explicó.

Su abuelo era "un hombre valiente y francés hasta el fondo de las tripas que amaba a su patria como la veía, la del contrato de libertad, igualdad y fraternidad".

Mélenchon, una figura polémica que a con frecuencia es criticada por radical, no se descarta como hipotético primer ministro si la izquierda llegara al poder, por lo que hoy fue objeto de críticas por parte de viejos líderes socialistas, como el expresidente François Hollande o el antiguo jefe de Gobierno Lionel Jospin.

"Si quiere servir al Nuevo Frente Popular, Mélenchon debe hacerse a un lado. Cuando hay tanto rechazo, hay que tener el sentido del interés general", dijo Hollande, candidato a diputado en su departamento de Corrèze (centro).

Jospin, por su parte, consideró que "Mélenchon no es la solución" según dijo en unas declaraciones televisivas. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ