Una menor compra de Turquía desacelera la exportación de banano
En el primer semestre de este año, la venta creció un 5,42%, pero pudo ser mayor a no ser por la caída de la demanda de países de Medio Oriente
Después de un 2022 de pérdidas, la industria bananera sigue en la ruta de recuperación. En el primer semestre, las ventas sumaron 190.065.336 millones de cajas, eso significó un 5,42% más que el año pasado. No obstante, el crecimiento pudo ser mayor, si no fuera por el mal comportamiento de compra que, en los últimos meses, han venido registrando los países de Medio Oriente, el tercer destino de la fruta local.
Conciertos, un IVA que pone en riesgo la demanda
Leer másSegún las cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), los mercados que sostuvieron ese 5,42 % de incremento fueron la Unión Europea, nuestro principal comprador de banano. De enero a junio, a ese destino se fue el 31 % de la oferta, con 58.488.390 millones de cajas, un 22 % más que en igual periodo del año pasado. En la lista le siguen Rusia con 41.801.333 millones de cajas vendidas (un 8% ) y EE.UU. con 17.707.993 millones (9 % más).
Un síntoma distinto están teniendo las exportaciones a Medio Oriente. Lo que está impidiendo que las ventas vayan a mejor ritmo es un retroceso en la demanda de países como Turquía. Hasta junio, a ese mercado se enviaron 10.004.302 millones de cajas, versus las 13.359.496 millones de igual periodo del año pasado; es decir, un 25 % menos.
Richard Salazar, director de Acorbanec, explicó que la menor facturación con ese país se debe a que el mercado turco está produciendo más banano que antes y porque, a los países de esa región, está ingresando mucho más banano de India, la principal competencia del banano ecuatoriano. Por eso, la oferta también ha descendido en Arabia Saudita, Irak y Emiratos Árabes Unidos, con un 6 %, 17 % y 2 % menos.
De las 190 millones de cajas exportadas en el primer semestre, el principal exportador fue la compañía UBESA (DOLE) con una participación del 10,09%; en segundo lugar se ubicó Reybanpac con el 7,25%; en tercer lugar aparece NOBOA TRADING CO. con el 5,83% de participación.
El 64,98% de la fruta total se exportó por los diferentes puertos de Guayaquil; el 12,76% por Puerto de Aguas Profundas de Posorja; y, el 22,26% por Puerto Bolívar en Machala.