El mercado automotriz acelera su recuperación con impulso de la oferta china
Hasta octubre de este año, el sector vendió más de 110.000 unidades, 16 % más que el año pasado. El mayor crecimiento lo tuvo el mercado asiático, con 47 % más de carros colocados
Si la oferta de carros chinos ya venía creciendo en el país, el 2022 ha sido el año de ver consolidada esta participación. En Ecuador, de las 110.450 unidades nuevas vendidas de enero a octubre de este año, 39 % provino de ese país.
Los carros ensamblados en el país pierden mercado ante los importados
Leer másEl mercado asiático es el que más crecimiento está reflejando con 42.789 vehículos facturados hasta octubre, eso representó un 47% más, versus las caídas que han tenido otros socios internacionales. Es un país, explica David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), que este año ha empezado a "desplazar con mayor fuerza a todos los orígenes de vehículos, incluido aquellos donde tenemos TLC".
Colombia y los países de la Unión Europea, son un ejemplo. Del primer destino, se trajeron 9.644 unidades, eso fue casi 2.00 unidades menos.
Molina habla de lo difícil que sigue siendo competir con la oferta oriental, que también sigue desplazando la del ensamblaje local (de 14.259 a 11.708). Esto por la forma en cómo algunas empresas chinas producen, con ventajas que no se equiparan a la de otros países, como sus costos, muchas veces subsidiados y los bajos pagos en salarios.
Del 40% de participación que tiene el mercado asiático, sostiene el dirigente gremial, el 30% proviene de marcas chinas como tal y el 10% de autos de marcas de la competencia que también ensamblan en China.
La demanda por estos carros es tal, que eso está permitiendo que las concesionarias del país recuperen la comercialización y sus ingresos. Las 110.450 unidades nuevas vendidas hasta octubre representaron un 16% más. Molina sostiene que la expectativa del mercado es cerrar el 2022, con un total de 135.000 unidades facturadas, versus las 115.620 del año pasado.
Hasta octubre, el 20 % de las marcas vendidas hasta octubre de este año fueron de Chevrolet. Le sigue KIA con el 13 %, Toyota, con el 8 % y Hyundai, con el 5 %.